viernes, 24 de marzo de 2017

Nueva herramienta pronóstica para la artritis reumatoide

Nueva herramienta pronóstica para la artritis reumatoide

Noticias Farmacia



Nueva herramienta pronóstica para la artritis reumatoide

nueva herramienta pr

La presencia de anticuerpos dirigidos contra el colágeno de tipo II se asocia a menor grado de inflamación a los 5 años.
Un estudio de la Universidad de Uppsala ha descubierto que los anticuerpos frente al colágeno II (anti-CII) y al péptido cíclico citrulinado 2 (anti-CCP2) son marcadores pronósticos opuestos en la artritis reumatoide. En combinación con parámetros clínicos propios de la enfermedad, como la proteína C-reactiva, la tasa de sedimentación eritrocitaria y el DAS28, los anti-CII se asocian a un mejor pronóstico a los 5 años dl diagnóstico, mientras que los anti-CCP2se asocian a un mayor número de articulaciones inflamadas al final del mismo período de tiempo.
Los pacientes con anticuerpos anti-CII presentaron, además, mayor probabilidad de responder al tratamiento. La presencia de estos anticuerpos se asoció positivamente con la expresión de los alelos HLA-DRB1*01 y HLA-DRB1*03, siendo los niveles de anti-CII 14 veces superiores en individuos doble positivos para estos alelos que en los dobles negativos. La inflamación en los 6 primeros meses del diagnóstico fue, no obstante, mayor en los pacientes con anti-CII.
Los autores afirman que el análisis combinado de anti-CII y anti-CCP2 puede ser una herramienta útil en la predicción del curso de la enfermedad y, posiblemente también en la selección del mejor tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario