miércoles, 5 de abril de 2017

El anticuerpo de un superviviente de la fiebre de Marburgo podría servir de tratamiento - DiarioMedico.com

El anticuerpo de un superviviente de la fiebre de Marburgo podría servir de tratamiento - DiarioMedico.com



EN MODELO PRIMATE

El anticuerpo de un superviviente de la fiebre de Marburgo podría servir de tratamiento

Un experimento en simios sugiere que un anticuerpo monoclonal humano parece eficaz frente a los letales filovirus de Marburgo y Ravn.
Redacción. Madrid   |  05/04/2017 20:00
 
 

Investigadores de la Universidad de Texas
El grupo de la Universidad de Texas que investiga con filovirus. (DM)
Un anticuerpo monoclonal humano ha demostrado su capacidad de protección en primates no humanos infectados por los filovirus de Marburgo y Ravn. Desde que se reconoció oficialmente el primer brote de fiebre hemorrágica de Marburgo en 1967, la enfermedad ha resultado fatal en aproximadamente el 80 por ciento de los individuos infectados; no existen estrategias terapéuticas, incluidas vacunas, que hayan llegado a la fase clínica. Eso influye en que la afección por estos patógenos resulte difícil de detectar y controlar, pues los individuos infectados a menudo no acuden a los centros sanitarios y acaban transmitiendo la enfermedad.
El virus de Marburgo es similar al del Ébola que, al igual que el menos frecuente virus Ravn, pertenece a la familia de los filovirus. Todos ellos causan infecciones peligrosas que pueden cursar con fiebre, vómitos, diarrea grave, hemorragia interna y, en muchos casos, producen la muerte del paciente. Como se comprobó con la reciente epidemia por el virus del Ébola de 2013 a 2016, hay una ausencia preocupante de regímenes preventivos y terapéuticos para combatir los filovirus.
En busca de una terapia viable, Chad Mire y sus colegas de la Universidad de Texas, en Galveston, han probado uno de los anticuerpos previamente aislados de la sangre de un paciente que sobrevivió a la fiebre de Marburgo. El anticuerpo, llamado MR191-N, previno la letalidad en cobayas y primates no humanos infectados con los virus de Marburgo y Ravn, según muestran en un estudio que se publica esta semana en Science Translational Medicine.
Es importante destacar que los primates no humanos que recibieron dos dosis de MR191-N a los cuatro y siete días después de la infección fueron capaces de eliminar el virus, y el cien por ciento siguen vivos, mientras que los animales que sirvieron de controles sucumbieron a las infecciones.
A pesar de estos buenos resultados, antes de administrar el anticuerpo MR191 en un ensayo clínico, habrá que realizar nuevas investigaciones sobre mecanismos farmacocinéticos y posibles toxicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario