El IJC identifica una nueva diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda - DiarioMedico.com
PUBLICADO EN 'LEUKEMIA'
El IJC identifica una nueva diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda
El grupo de investigación de leucemia mieloide aguda del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), dirigido por Ruth M. Risueño, ha realizado un estudio, cuya autora principal es Amaia Etxabe, en el que se ha identificado la importancia del receptor de serotonina tipo 1 (HTR1) en la terapia contra la leucemia mieloide aguda (LMA).
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com | 19/04/2017 18:00
Ruth Muñoz Risueño y su grupo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC). (Instituto Josep Carreras)
El grupo de Ruth M. Risueño ha identificado recientemente
un nuevo mecanismo para luchar contra la leucemia mieloide aguda. El resultado de su investigación ha sido publicado en la revista
Leukemia, referente mundial en el mundo de la hematología. En este estudio, cuya autora principal es la investigadora Amaia Etxabe, se ha descrito una potencial terapia específica de las células madre de la leucemia.
La leucemia mieloide aguda es el primer tumor en el que se describió una población de células madre leucémicas. Son células con las mismas propiedades que las células madre normales y, por tanto, tienen la capacidad de reproducir las células malignas.
Las tasas de remisión de este tipo de leucemia con quimioterapia estándar están hoy en día entre el 50 y el 85%, aunque la mayoría de los pacientes sufrirá una recaída. Las células madre de la leucemia son la población de células dentro del tumor responsables de la iniciación, mantenimiento y recaída de la enfermedad. Por este motivo, se han de erradicar para que la enfermedad se elimine completamente.
En su investigación, el grupo del IJC ha detectado que las células leucémicas expresan en su superficie el receptor de serotonina tipo 1 (HTR1). Los HTRS se han asociado clásicamente al sistema nervioso y es la primera vez que se identifica su papel en procesos tumorales.
La inhibición de este receptor conlleva la destrucción de este tipo de células leucémicas mientras que se observa un efecto mínimo en células sanguíneas sanas. Este estudio, por tanto, muestra la importancia del HTR1 en la producción de este tipo de leucemia e identifica este grupo de receptores como una nueva diana terapéutica en la LMA con valor pronóstico.
En ocasiones la LMA es la etapa final de otras enfermedades como los síndromes mielodisplásicos o los síndromes mieloproliferativos crónicos. Su incidencia es muy elevada entre pacientes con determinadas alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down o la Anemia de Fanconi.
La leucemia mieloide aguda representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental. Su incidencia en nuestro país se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año. La mediana de edad de los pacientes con LMA es de 64 años y la mayoría de pacientes se sitúan en la franja de los 60 - 75 años. Existen más de 7 subtipos con pronósticos y tratamientos muy variables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario