martes, 4 de abril de 2017

El jamón es beneficioso para la salud cardiovascular - DiarioMedico.com

El jamón es beneficioso para la salud cardiovascular - DiarioMedico.com



UN ESTUDIO DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El jamón es beneficioso para la salud cardiovascular

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha llevado a cabo un estudio clínico que demuestra que el consumo diario de 40 gramos de jamón aumenta los niveles del colesterol bueno, disminuye el malo y no engorda.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/04/2017 13:01
 
 

Jamón de Bellota 100% Ibérico
Jamón de Bellota 100% Ibérico (DM)
Según un estudio clínico realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en colaboración con el Distrito Sanitario Atención Primaria Huelva-Costa y Cinco Jotas; y liderado por Emilio Márquez Contreras, responsable del estudio e investigador del centro, y Antonio León Justel, director del Hospital onubense, el jamón de bellota 100 por 100 ibérico Cinco Jotas es beneficioso para la salud cardiovascular al aumentar la concentración plasmática del colesterol bueno, reducir significativamente los niveles del colesterol malo y no conllevar aumento de peso.
Para realizar el estudio se analizó a 106 individuos que durante 8 semanas incluyeron en su dieta diaria 40g de jamón Cinco Jotas. Sus análisis se compararon con otro período de 8 semanas en el que los mismos individuos siguieron su dieta habitual. "Tras el estudio podemos afirmar que el consumo de jamón de bellota en una dosis de 40 gramos diario es recomendable para la población, ya que no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tiene además efectos favorables sobre diferentes lípidos y sobre el ácido úrico", ha afirmado Márquez Contreras.
Los cerdos de esta ganadería, gracias a su metabolismo, fijan en su tejido adiposo cantidades de polifenoles, tocoferoles y otros antioxidantes naturales. Estas propiedades tienen una importante actividad vasoprotectora en nuestro organismo, que regula el metabolismo lipídico y evita los efectos negativos del estrés oxidativo. Por esto, el perfil nutricional de este jamón contiene múltiples activos cuya acción conjunta es la responsable de los beneficios cardiovasculares y metabólicos que se observan en el estudio. Por otro lado, también se ha comprobado que es rico en proteínas, hierro, Vitamina B5 y Vitamina B2; además de ser fuente de fósforo, Vitamina B1, Vitamina B6, Nicotinamida y Zinc.
Resultados del estudio
La ingesta de 40g diarios del jamón conllevó un aumento sustancial de la concentración plasmática del colesterol bueno, más incluso que algunos fármacos para el tratamiento del colesterol. También se ha demostrado que contribuye a reducir significativamente las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y del colesterol LDL.
Recomendar una dieta baja en sodio en pacientes hipertensos y en la población en general es una práctica habitual ya que éste produce retención de líquidos y en consecuencia esto hace aumentar la presión en las arterias. Sin embargo, el estudio ha demostrado que este jamón no modificó la presión arterial.
Por otro lado, los pacientes del estudio no aumentaron de peso ni aumentaron el perímetro abdominal, parámetro de especial relevancia en el desarrollo de síndrome metabólico, y se observó una reducción significativa del ácido úrico sanguíneo, por lo que se trata de un alimento que se puede recomendar especialmente en pacientes con hiperuricemia, e incluso, con gota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario