sábado, 15 de abril de 2017

¿El trabajo que los médicos hacen con la computadora está afectando a la atención del paciente?: Noticias de salud en MedlinePlus

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¿El trabajo que los médicos hacen con la computadora está afectando a la atención del paciente?

Los médicos pasan la mitad de sus horas trabajando con la computadora, según un estudio
Traducido del inglés: jueves, 13 de abril, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 11 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Los médicos pasan aproximadamente las mismas horas trabajando con la computadora que atendiendo pacientes, según revela un nuevo estudio.
Los hallazgos se basan en los hábitos diarios de casi 500 médicos estadounidenses. En promedio, pasaron unas 3 horas con pacientes y unas 3 horas trabajando con la computadora, encontraron los investigadores.
Un médico dijo que el estudio proporciona argumentos para aquellos que creen que el sistema de la salud estadounidense carga a los médicos con demasiada burocracia.
"El papeleo innecesario y redundante nos roba tiempo para escuchar a nuestros pacientes, examinarlos y enseñarles", lamentó la Dra. Stephanie Woolhandler, profesora de salud pública en el Colegio Hunter de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
"Consume recursos y socava la moral de los médicos", añadió Woolhandler, que no participó en el estudio.
La Asociación Médica Americana (American Medical Association) y el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) y otras organizaciones se han quejado de la carga administrativa que sufren los médicos.
Una razón para preocuparse es que los médicos reciben reembolsos por el tiempo que pasan en las visitas de los pacientes, no por las horas dedicadas a la medicina virtual. La discrepancia entre las dos cosas podría motivar un aumento del agotamiento laboral de los médicos, sugirieron los autores del estudio.
"Hay cada vez más evidencias de que el uso excesivo de los registros médicos electrónicos [RME] está afectando negativamente al bienestar de los médicos", dijo la autora del estudio, Ming Tai-Seale.
"Los médicos con síntomas de agotamiento laboral son más propensos a reducir su tiempo de atención clínica o incluso a dejar de ejercer", añadió Tai-Seale, directora asociada del Instituto de Investigación de la Palo Alto Medical Foundation de California.
Tai-Seale y sus colaboradores se centraron en las horas a las que 471 médicos de atención primaria (incluyendo a los pediatras) usaron los registros médicos electrónicos en un sistema comunitario de atención de la salud entre 2011 y 2014.
Estos registros "hacen un trabajo razonable al indicar el modo en que los médicos pasan el tiempo", dijo Tai-Seale.
Los médicos vieron a casi 638,000 pacientes cara a cara al menos una vez durante el periodo de estudio de 4 años. El tiempo pasado haciendo medicina por computadora aumentó durante ese tiempo, mientras que los minutos totales que pasaron atendiendo pacientes se redujo, encontraron los investigadores.
En general, los investigadores estimaron que los médicos dedicaron 3.08 horas al día a las visitas en persona (un promedio de 15 minutos para cada una) y 3.17 horas con la medicina por computadora.
Pero gran parte del trabajo en la computadora estuvo relacionado con los pacientes. Incluyó los surtidos de recetas, las solicitudes médicas, el envío de mensajes a los pacientes, y escribir notas sobre los pacientes en sus expedientes. Estas notas sobre los progresos por sí solas supusieron un promedio de 2 horas al día.
Tai-Seale citó a otro médico que dijo: "estamos encadenados a los RME", en referencia a los registros médicos electrónicos.
Tai-Seale rehusó decir cuál debería ser un nivel adecuado de trabajo de los médicos con la computadora. Indicó que los pacientes están pidiendo "visitas virtuales", que se incluyen en la categoría de trabajo con la computadora.
Los investigadores reconocieron que los hallazgos del estudio son "imprecisos" porque se basan parcialmente en los momentos en que los médicos registran su entrada y salida de los sistemas de registros médicos electrónicos, y los médicos podrían olvidarse de salir. Los hallazgos tampoco tienen en cuenta el tiempo concreto que los médicos pasaron haciendo llamadas telefónicas, obteniendo la autorización previa de las aseguradoras o gestionando las reclamaciones de compensación de los trabajadores.
El estudio tampoco examinó la calidad de la atención administrada a los pacientes ni sus niveles de satisfacción con sus médicos.
Woolhandler dijo que los hallazgos del estudio reflejan un sistema complejo en que "las aseguradoras individuales pelean constantemente con los profesionales médicos por los reembolsos".
La única solución, dijo, es "sacar el tema del beneficio económico fuera de nuestro sistema de atención de la salud".
El estudio aparece en la edición de abril de Health Affairs.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Stephanie Woolhandler, M.D., MPH, professor, public health, City University of New York at Hunter College, New York City, and lecturer, medicine, Harvard Medical School, Boston; Ming Tai-Seale, Ph.D., MPH, associate director, Palo Alto Medical Foundation Research Institute, Palo Alto, Calif.; April 2017, Health Affairs
HealthDay
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