lunes, 10 de abril de 2017

Idean una fórmula para reconvertir los astrocitos en neuronas dopaminérgicas - DiarioMedico.com

Idean una fórmula para reconvertir los astrocitos en neuronas dopaminérgicas - DiarioMedico.com



REPROGRAMACIÓN DIRECTA

Idean una fórmula para reconvertir los astrocitos en neuronas dopaminérgicas

La administración de unos factores reprogramadores, diferentes a los de Yamanaka, y un microARN convierten los astrocitos en neuronas dopaminérgicas, lo que podría ser útil en Parkinson.
Redacción. Madrid   |  10/04/2017 17:00
 
 

Ernest Arenas, del Instituto Karolinska en Estocolmo.
Ernest Arenas, del Instituto Karolinska en Estocolmo. (Ceitec)
Un nuevo método de reprogramación obtiene células similares a las neuronas dopaminérgicas a partir de astrocitos. Para ello, se sirve de una combinación de moléculas diferentes al cóctel reparador propuesto por Shinya Yamanaka para obtener células de pluripotencialidad inducida (iPS), según se publica en un estudio en Nature Biotechnology. Ese nuevo sistema reprogramador se ha probado tanto en células humanas en cultivo como en un modelo de ratón para la enfermedad de Parkinson.
Ernest Arenas, del Laboratorio de Neurobiología en el Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, es el coordinador de este trabajo, que describe un enfoque diferente al reemplazo celular, investigado desde hace años. Este grupo de científicos ha identificado a tres factores de transcripción (NEUROD1, ASCL1 y LMX1A) que junto con el microARN miR218 (toda la combinación se denomina NeAL218) pueden reprogramar los astrocitos para que se diferencien en células similares a las neuronas dopaminérgicas.
Los científicos comprobaron el potencial terapéutico de la estrategia en modelos in vitro e in vivo. Para la reprogramación in vivo, emplearon ratones a los que se inoculó una toxina que acaba con las neuronas que producían dopamina. Después, administraron NeAL218 en el cerebro y así diferenciaron los astrocitos en neuronas dopaminérgicas inducidas. Los animales exhibieron ciertos cambios en el comportamiento motor que estaba alterado por la pérdida de dopamina, Además, describen que la reprogramación in vitro de los astrocitos humanos conseguían más del 16 por ciento de las neuronas dopaminérgicas inducidas, gracias también al impulso conseguido con la inoculación de moléculas pequeñas que promueven el remodelado de la cromatina y la activación de las vías de señalización del factor de crecimiento TGF, el homólogo Sonic hedgehog (SHH) y de WNT.
Los autores del trabajo confían en que con más investigación esta línea de trabajo, en la que en lugar de implantar células se recurre a la administración de factores reprogramadores, pueda desembocar en estudios clínicos para la enfermedad de Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario