viernes, 7 de abril de 2017

La estimulación cerebral profunda reduce los síntomas en la depresión mayor

La estimulación cerebral profunda reduce los síntomas en la depresión mayor

Noticias Farmacia

La estimulación cerebral profunda reduce los síntomas en la depresión mayor

la-estimulacion-cere

1
Aunque requiere una aplicación continua su efecto es detectable a los pocos meses.
Médicos de la Clínica Universitaria de Friburgo han realizado un estudio en pacientes con depresión en su forma más severa, en el que ponen de manifiesto que la estimulación cerebral continuada mejora los síntomas de la enfermedad. La terapia fue eficaz a lo largo de los 4 años de seguimiento en 7 de los 8 participantes. Ésta se basa en el uso de impulsos eléctricos de baja intensidad dirigidos a áreas muy específicas del prosencéfalo mediante el implante de electrodos del grosor de un cabello humano.
Los participantes habían estado sufriendo la enfermedad por períodos comprendidos entre los 3 y los 11 años, en los que la terapia medicamentosa, la psicoterapia o los electro-shocks habían fracasado. El 75% respondió a la estimulación a los 12 meses y 4 alcanzaron remisión. Thomas Schläpfer, director del estudio, afirma que la aparición de efectos adversos pudo ser controlada mediante un ajuste en el grado de estimulación cerebral, siendo el estrabismo el más común. El procedimiento no pareció tener efecto alguno sobre las capacidades cognitivas.
Los investigadores esperan que los hallazgos de este estudio se vean confirmados por los de otro mayor que ya está en marcha en el mismo centro.
Foto: Maximilian Mühlens

No hay comentarios:

Publicar un comentario