La contaminación del aire asociada al tráfico podría elevar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) al reducir los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Seattle, que se publica en Ateriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.
La comunidad científica ya conocía que la contaminación eleva el riesgo de ECV, incluyendo aterosclerosis e insuficiencia cardiaca, pero lo que no está claro es cómo se produce esa relación. Esta asociación podría explicarse por la reducción del número de partículas pequeñas del colesterol HDL, lo que dejaría moléculas más grandes. Recientes estudios sugieren que el número y la funcionalidad de las partículas de HDL pueden estimar mejor los efectos saludables del HDL más que su contenido en colesterol, según ha explicado Griffith Bell, de la Escuela de Salud Pública de Seattle.
Los investigadores observaron que una alta exposición al negro de carbón durante más de un año se asociaba significativamente con niveles más bajos de HDL y que una exposición alta a partículas en suspensión durante más de tres meses se asociaba también con una reducción del número de partículas HDL. Además, se registró una respuesta diferente a los contaminantes en función del sexo: ante una alta exposición a contaminantes, el HDL se reducía en ambos sexos pero el impacto era mayor en mujeres.
- Recientes estudios sugieren que el número y la funcionalidad de las partículas de HDL pueden estimar mejor los efectos saludables del HDL más que su contenido en colesterol
"Cuanto más bajos sean los niveles de HDL y más altos los de contaminación más podría elevarse el riesgo de patología cardiovascular", ha dicho Bell. Asimismo, los autores han llamado la atención sobre el hecho de que los cambios de los niveles podrían aparecer después de exposiciones medias y más cortas.
Este trabajo se enmarca en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis, en marcha en Estados Unidos, y que analiza los factores en el estilo de vida que predicen el desarrollo de ECV. El estudio es la primera cohorte en examinar la asociación entre la contaminación y el número de partículas HDL.
No obstante, las partículas HDL fueron medidas sólo una vez en el trabajo. "no pudimos examinar si cambian en el tiempo. Sin embargo, nuestro estudio ayuda a fortalecer la plausibilidad biológica del enlace entre la contaminación y la enfermedad cardiovascular. Estamos comenzando a comprender cómo funciona esa asociación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario