lunes, 3 de abril de 2017

Los modelos cardiacos infantiles 3D clarifican la decisión terapéutica - DiarioMedico.com

Los modelos cardiacos infantiles 3D clarifican la decisión terapéutica - DiarioMedico.com



AFINAR EN EL PROCEDIMIENTO

Los modelos cardiacos infantiles 3D clarifican la decisión terapéutica

Se cateterizan los modelos para implantar válvulas en posición pulmonar vía percutánea. Ofrece estrategias personalizadas para casos límite que habían sido derivados a cirugía.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@diariomedico.com   |  03/04/2017 00:00
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
José Luis Zunzunegui
José Luis Zunzunegui, jefe de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil Gregorio Marañón, de Madrid. (Luis Camacho)
  • José Luis Zunzunegui
  • biomodelos en impresión 3D
  • biomodelos en impresión 3D
  • biomodelos en impresión 3D
  • biomodelos en impresión 3D
El desarrollo de biomodelos de impresión 3D ha permitido reproducir el corazón de un niño concreto y llevar a cabo en él un cateterismo in vitro, lo que otorga total especificidad y seguridad al momento de traspasar lo aprendido en el biomodelo a la sala de hemodinámica en la que se va a tratar el corazón del niño. Además, y tal vez más importante, establece un rumbo claro del tratamiento más idóneo en casos muy complejos. "Tener en tus manos el mismo corazón al que después vas a insertar una válvula pulmonar por cateterismo posibilita afinar en el procedimiento. Pero, incluso antes, permite discriminar si la estrategia terapéutica será o no válida para el niño. Estos biomodelos 3D son una poderosa arma de decisión terapéutica" que, no obstante, ni excluye ni sustituye a las informaciones de la resonancia magnética (RM) y de la ecocardiografía, señala José Luis Zunzunegui, jefe de la Unidad de Hemodinámica Infantil del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
El equipo trabaja desde hace dos años con estos biomodelos, junto con Israel Valverde y Félix Corresía, del Departamento de Cardiología Pediátrica de la Universidad de Sevilla y del Hospital Virgen del Rocío, encargados de fabricar el modelo cardiaco tridimensional a partir de las imágenes de RM del corazón del niño afectado que hacen en el Gregorio Marañón.
Líderes mundiales Es un modelo semidistensible y semiopaco, de forma que se puede cateterizar y probar diferentes medidas de stent, de balones, así como diversas estrategias para casos límite. "El modelo permite ensayar el caso y, sobre todo, determinar si el procedimiento se puede llevar a cabo o no. Se trabaja en la posibilidad de colocar una válvula, en posición pulmonar, por cateterismo, vía percutánea".
Las patologías que se benefician de la impresión en 3D de este modelo -el de mayor índice de reproducibilidad frente a otros-, son la tetralogía de Fallop y "todos sus derivados, ya que en cardiopatías congénitas hay una gran cantidad de variantes. En resumen, todas las alteraciones cardiacas con obstrucción del tracto de salida corregidas por cirugía".
El equipo de Hemodinámica Infantil dispone de una serie de cinco niños intervenidos en los que previamente se ha trabajado con biomodelos de sus corazones y cuyo denominador común es que habían sido descartados previamente por el propio Zunzunegui para la implantación de la válvula por cateterismo. Pasaban, por tanto, a ser candidatos a cirugía abierta. Así, uno de los aspectos más ventajosos es que el análisis previo en el modelo puede "cambiar la estrategia terapéutica que inicialmente se había adoptado y, más importante aún, bajo el criterio del mismo cirujano".
Futuras aplicaciones 
El biomodelo, cuyo desarrollo se ha ido perfeccionando en los dos últimos años y sobre el que, en estos momentos, se investiga su potencial aplicación a más patologías -anillo mitral, colocación de stent en arco aórtico, implantación de válvulas en posición mitral, entre otras-, es tecnología totalmente española y con unas características singulares y adaptadas para cateterismo. Según Zunzunegui, cuyo equipo es uno de los de mayor experiencia en España y en Europa en válvula pulmonar, el apoyo de estos modelos ha permitido practicar abordajes pioneros, algunos de los cuales se han llevado a cabo por primera vez en el mundo en el Marañón, como la colocación de dos stent en cañón de escopeta y el diseño de prototipos especiales de endoprótesis articuladas que se implantan antes de la válvula y que, según el experto, previsiblemente empezarán a ensayarse en los próximos meses.

Primer caso mundial publicado

En el European Heart Journal ya están publicados los datos del primer paciente adulto, un caso 'singular', cuyo abordaje se realizó por primera vez en el mundo con esta tecnología. Por su deteriorada situación cardiaca, el paciente se encontraba en lista de espera para trasplante. Se consideraba que su estado no iba a aguantar una cirugía, por lo que se optó por un cateterismo, cuyo seguimiento ha demostrado una buena evolución. De hecho, el enfermo ya ha sido sacado de la lista de espera de trasplante.
El procedimiento se practicó bajo la dirección de Francisco Fernández-Avilés, responsable de Cardiología del Gregorio Marañón, y en cuyo servicio se llevó a cabo este cateterismo, con la colaboración de Fernando Sarnago y de José Luis Zunzunegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario