martes, 25 de abril de 2017

'Minerval', candidato anticáncer aún en el 'tribunal de la ciencia' - DiarioMedico.com

'Minerval', candidato anticáncer aún en el 'tribunal de la ciencia' - DiarioMedico.com



PRESUNTO USO FRAUDULENTO

'Minerval', candidato anticáncer aún en el 'tribunal de la ciencia'

Varios estudios publicados aportan datos sobre un efecto antitumoral del Minerval, molécula que investigadores españoles han utilizado de manera presuntamente fraudulenta. El efecto beneficioso del 2-OHOA se investiga en diversos campos.
Sonia Moreno   |  24/04/2017 00:00
 
 

Ácido oleico
El ácido oleico, cuya estructura se representa a la izquierda, inspiró el diseño del análogo sintético Minerval (a la derecha). (DM)
El ácido 2-hidroxioleico (2-OHOA), una grasa presente en el aceite de oliva, sirvió de base al grupo de Pablo Escribá, catedrático de Biología Celular en la Universidad de las Islas Baleares, para sintetizar hace más de diez años un análogo: Minerval (ácido 2-hidroxi-9-cis-octadecenoico). La molécula, que ahora está en el epicentro de un escándalo por presunta estafa, ha sido objeto de estudios preclínicos y algún que otro ensayo preliminar, cuyos resultados se han presentado en diversas revistas y foros científicos.
Uno de esos primeros estudios apareció en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en 2011. Mostraba en células de tumor pulmonar, leucemia y glioma un efecto antitumoral de la molécula, a través de un mecanismo que se enmarca en la denominada terapia lipídica de membrana. En esencia, busca cómo alterar los lípidos, y su señalización, en las membranas de las células tumorales para evitar la expansión a tejidos adyacentes.
A ese prometedor inicio han seguido nuevos trabajos, uno de los cuales es un estudio clínico en fase I/II, que incluía a diez pacientes con glioblastoma, y cuyos datos se presentaron en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), hace dos años.
En Noruega
En paralelo, otros grupos independientes han investigado el efecto antitumoral del 2-OHOA. El pasado noviembre en Oncotarget, un equipo noruego exponía que Minerval tiene un efecto en la membrana celular a concentraciones elevadas, en el que varias vías de señalización se alteraban.
La primera autora del trabajo, Maria Lyngaas Torgersen, del Departamento de Biología Celular Molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer en el Hospital Universitario de Oslo, ha expuesto a DM que "se sabe poco sobre sus efectos antitumorales y los estudios que más lejos han llegado hasta ahora no son bastante sólidos. Se ha propuesto que la presencia de 2-OHOA en la membrana celular cambia la señal en estas células, lo que es importante en el tratamiento del cáncer. Este tipo de molécula podría tener diferentes efectos en distintos tipos celulares, por lo que se necesitan estudios más amplios".
Otros científicos consultados por DM que han investigando en el 2-OHOA coinciden en que se precisa aún más investigación, pues los datos disponibles no son concluyentes, no ya frente a los tumores, sino también en alteraciones diferentes a las oncológicas. Y también han recordado que este ácido graso es un análago de un compuesto del aceite de oliva, pilar de la dieta mediterránea, cuyas bondades en el sistema inmune sí ha demostrado el estudio Predimed.
¿Aportan los estudios actuales evidencia suficiente para continuar indagando en el 2-OHOA? Es la pregunta del millón en ciencia, una empresa siempre arriesgada, en la que no se sabe si merece la pena continuar hasta llegar al final, como comenta Torgersen. De hecho, de cada 250 moléculas que se investigan en fase preclínica, 5 llegan a la fase clínica y de esas, una como mucho se aprobará con indicación terapéutica, en un proceso que puede durar entre siete y diez años.

La investigación judicial está en fase de instrucción sin fechas para declarar

¿Se acuerda de Bio-Bac, el falso antitumoral por el que en 2002 se detuvo a 23 personas, de las que 13 fueron médicos? En 2014, el Juzgado Penal número 18 de Madrid dictó sentencia absolviendo a los cuatro imputados del delito contra la salud pública y condenando al fabricante, Rafael Chacón, a cinco meses de prisión por un delito contra los consumidores. Un año después, la Audiencia Provincial de Madrid le absolvió de todos los cargos.

La Fiscalía llegó a pedir más de cinco años de prisión para Chacón. En la actualidad, su producto, Bio-Bac, se ofrece en determinadas farmacias como complemento alimenticio.

La historia la recuerdan los abogados Rafael Martín Bueno y Fernándo Abellán, expertos en Derecho Sanitario, al ser preguntados por separado por la investigación sobre el Minerval. Con este ejemplo, los letrados piden prudencia a la hora de aventurar una posible condena a estos investigadores.

Aunque el juicio social y mediático sobre los catedráticos de la Universidad de Islas Baleares Pablo Escribá y Xavier Busquets, investigadores del Minerval, parece estar listo para sentencia, los juzgados de Baleares y la Fiscalía de esta comunidad han confirmado a DM que el caso "se encuentra en la fase inicial de la instrucción. No ha declarado la demandante, ni los investigados, ni hay fecha". Estas mismas fuentes confirman que, ante lo incipiente del proceso, "no hay delito que se les haya imputado todavía de manera formal".

El delito declarado y que ha motivado la actuación policial es el de estafa, pero para que este se confirme, el abogado Fernando Abellán apunta que “se debe demostrar que se ha adquirido el producto esperando unos resultados que se anunciaban y que no se produjeron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario