viernes, 21 de abril de 2017

Un fármaco de 150 años proporciona alivio en episodios de inmovilidad en párkinson - JANO.es - ELSEVIER

Un fármaco de 150 años proporciona alivio en episodios de inmovilidad en párkinson - JANO.es - ELSEVIER



ACADEMIA AMERICANA DE NEUROLOGÍA

Un fármaco de 150 años proporciona alivio en episodios de inmovilidad en párkinson

4
JANO.es · 20 abril 2017 00:44
El fármaco apomorfina, que data de 1865, se utiliza desde 1950 para tratar las fluctuaciones de movilidad que ocasiona la enfermedad, pero faltaban estudios respecto a su eficacia y seguridad.
Un medicamento antiguo puede aliviar a las personas con párkinson avanzado, según revela un estudio hecho público este miércoles que será presentado en la 69ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en Boston, Estados Unidos, del 22 al 28 de abril.
En el tratamiento del párkison, el fármaco oral levodopa ha sido considerado desde hace mucho tiempo el estándar de oro, aunque sus efectos tienden a disiparse a medida que se administra.
El fármaco apomorfina, que data de 1865, se utilizó por primera vez para tratar la enfermedad en Estados Unidos en 1950. Su uso se extendió en los noventa, cuando los médicos europeos comenzaron a emplear infusiones subcutáneas del medicamento para tratar las fluctuaciones de movilidad que no podían ser controladas mediante las pastillas. No obstante, a pesar de ser administrado en muchos países del mundo, había un déficit de estudios sobre su eficacia y seguridad.
En este estudio de fase III, los investigadores reclutaron a 107 personas con párkinson avanzado de 23 centros en siete países. La infusión se administró durante un período de 14 a 18 horas cada día a través de una bomba portátil similar a la que se emplea en el tratamiento de la diabetes tipo 1.
El estudio reveló que aquellos a los que se administró apomorfina experimentaron una reducción del tiempo de 'apagado' significativamente mayor que la de aquellos a los que se administró placebo, con un promedio de 2,5 horas menos de tiempo al día, mientras que los que recibieron la infusión de placebo registraron un promedio de 30 minutos por día de reducción de su tiempo en 'off'.
Esta mejora fue evidente en la primera semana de tratamiento. Al mismo tiempo, para aquellos que recibieron apomorfina, hubo un aumento de tiempo en el que estuvieron activos sin los movimientos involuntarios anormales conocidos como discinesias que se observan a menudo con el medicamento levodopa.
La apomorfina fue generalmente bien tolerada y no hubo efectos secundarios graves. "Esperamos que estos hallazgos que confirman la eficacia de la infusión de apomorfina alentarán a los médicos en Estados Unidos a ofrecer este tratamiento a sus pacientes y a evaluar su eficacia en su propia práctica clínica", señala Regina Katzenschlager, autora del estudio, del Danube Hospital, en Austria.

Noticias relacionadas

11 Abr 2017 - Actualidad

Desarrollan una terapia génica para ralentizar la progresión del párkinson

La investitación, llevada a cabo por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, se basa en el estudio de los posibles mecanismos implicados en el origen y en la progresión de la enfermedad.
11 Abr 2017 - Actualidad

Reprogramar células cerebrales para tratar eficazmente el párkinson

Un estudio publicado en Nature Biotechnology sostiene que, gracias a la reprogramación celular, se pueden crear las neuronas que los pacientes pierden con la enfermedad.
06 Abr 2017 - Actualidad

Desarrollan un fármaco que frena los efectos del párkinson

Los mismos investigadores, pertenecientes al Sant Pau, llevan a cabo un estudio sobre estimulación magnética transcraneal, para conseguir mejoras en aspectos cognitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario