lunes, 3 de abril de 2017

'Uniportal Vats', una técnica de cirugía torácica que viaja por el mundo - DiarioMedico.com

'Uniportal Vats', una técnica de cirugía torácica que viaja por el mundo - DiarioMedico.com



GONZÁLEZ RIVAS, SU AUTOR, ENSEÑA 'IN SITU' SU PROCEDIMIENTO

'Uniportal Vats', una técnica de cirugía torácica que viaja por el mundo

El libro Imposible es nada, escrito por Elena Pita, narra el periplo del cirujano gallego Diego González Rivas, quien tras crear Uniportal Vats, la técnica mínimamente invasiva de tres incisiones para operar la cavidad torácica a través de un único orificio intercostal, ha dedicado 6 años a enseñar el procedimiento en hospitales de todo el mundo.
María R. Lagoa. La Coruña   |  03/04/2017 16:59
 
 

Iñaki Gabilondo, Elena Pita, Felipa Jove y Diego González Rivas
Iñaki Gabilondo, Elena Pita, periodista y autora del libro 'Imposible es nada'; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y el cirujano Diego González Rivas. (DM)
El cirujano gallego Diego González Rivas consiguió evolucionar la técnica mínimamente invasiva de tres incisiones hasta la Uniportal Vats, que permite operar la cavidad torácica a través de un único orificio intercostal. Comenzó practicando este tipo de cirugía en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) pero lleva seis años recorriendo hospitales de todo el planeta enseñando in situ el procedimiento, convirtiéndose en estos momentos en la técnica de cirugía torácica más extendida del mundo.
La periodista y escritora Elena Pita relata este periplo en un libro titulado Imposible es nada, editado por La Esfera de los Libros y presentado en la sede de la Fundación María José Jove en La Coruña. La enfermedad de una persona muy querida de la escritora operada por Diego González de un tumor complejo fue la motivación del libro, y la impresión que en su época de residente sufrió el cirujano con el dolor de los pacientes intervenidos con cirugía convencional fue el estímulo que lo llevó a investigar métodos menos cruentos. El periodista Iñaki Gabilondo y la presidenta de la Fundación, Felipa Jove, han acompañado a la escritora y su protagonista en la presentación de esta mañana.
Una técnica exportadaLa publicación de Imposible es nada se produce apenas tres meses después del estreno, también en la Fundación María José Jove, de Seven Days, seven cities, una road movie que narra como González Rivas y el cirujano Timothy Yang, a petición del Sanghai Pulmonary Hospital, viajan a siete ciudades en siete días para operar y formar a médicos chicos en Uniportal Vats.
El Shanghai Pulmonary Hospital fue el trampolín que disparó sus viajes por el mundo. Durante sus estancias allí, opera cuatro o cinco pacientes al día. Asegura que el 99 por ciento de los procesos que se operan con el método convencional se pueden hacer con Uniportal Vats. Su procedimiento también ha progresado y ahora la entrada uniportal subxifoidea, sin abrir el tórax, ya es rutina en Shanghai.Los próximos pasos serán cámaras inalámbricas y pinzas inalámbricas con control magnético. A largo plazo, piensa en un robot uniportal: "un sistema robótico que entre como un cilindro y abra unos brazos dentro del tórax".
"Yo vengo como testigo, a dar fe de una historia que me parece asombrosa, me parece un monumento a la excelencia y a la actitud", ha enfatizado Gabilondo. La generosidad es el rasgo que ha destacado Felipa Jove: "Es un orgullo acoger la presentación de un libro que cuenta la historia de un cirujano gallego que dedica todo su tiempo a enseñar y compartir sus conocimientos con médicos de todo el mundo". Elena Pita ha coincidido en destacar esa cualidad: "Regala su técnica. Va un hospital del lugar más apartado y la enseña. Es una cruzada contra el dolor y contra el cáncer".
Diego González ha dejado claro que su equipo y él son estrictos con los criterios oncológicos. No intervienen aquellos casos que no son operables, que no se van a curar: "Hago lo que puedo técnicamente, si la enfermedad está extendida, no tiene beneficios". Uniportal Vats sí tiene un papel en el rescate quirúrgico de los pacientes que no son operables y que tras ser sometidos a otros tratamientos, como la radioterapia o la quimioterapia, han tenido una buena respuesta pero están demasiado debilitados para someterse a una cirugía abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario