lunes, 10 de julio de 2017

Beca a la genómica como base del envejecimiento - DiarioMedico.com

Beca a la genómica como base del envejecimiento - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Beca a la genómica como base del envejecimiento

El estudio de la Universidad de Oviedo, dirigido por Carlos López Otín, ha obtenido una beca valorada en 2,5 millones de euros por parte del European Research Council debido al estudio centrado en los mecanismos moleculares que causan el envejecimiento y la búsqueda de nuevas estrategias que ayuden a mejorar la salud.
Oviedo Covadonga Díaz | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/07/2017 09:28
 
 

Carlos López Otín
Carlos López Otín dirige un proyecto becado por el European Research Council con 2,5 millones para la Universidad de Oviedo. (DM)
La búsqueda de nuevas perspectivas sobre los mecanismos moleculares que causan el envejecimiento y conduzcan al descubrimiento de nuevas estrategias que ayuden a mejorar la salud es el objetivo del proyecto titulado Desentrañando el envejecimiento: de los mecanismos moleculares a las estrategias de intervención. Este trabajo, que dirige Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, ha sido merecedor de una beca del European Research Council (ERC) dotada con 2,5 millones de euros.
Se trata de un proyecto "innovador y arriesgado", según López Otín, que parte de los estudios previos desarrollados por su equipo sobre las conexiones entre cáncer y envejecimiento y que busca analizar el envejecimiento desde una perspectiva integral, utilizando técnicas novedosas "que se han aplicado poco o nunca para el estudio de este problema, y que incluyen análisis genómico, epigenómico y metagenómico", para estudiar toda su dimensión molecular, así como técnicas de reprogramación molecular y edición genómica, con el fin de tratar de modificar o corregir defectos.
En concreto, el trabajo de este equipo en los últimos años ha permitido identificar nuevos mecanismos de envejecimiento normal y patológico, descubrir dos nuevos síndromes humanos de envejecimiento acelerado y desarrollar terapias para la progeria de Hutchinson-Gilford que ya están en ensayos clínicos. Asimismo, este grupo ha contribuido a definir las claves moleculares fundamentales del envejecimiento humano y las posibilidades actuales de control metabólico de la longevidad.
El proyecto, galardonado con la ERC Advanced Grant, parte de la hipótesis de que el envejecimiento deriva de la combinación de deficiencias celulares intrínsecas y extrínsecas que conducen a la pérdida de la armonía molecular necesaria en los procesos biológicos. Por ello, es preciso integrar múltiples enfoques para comprender los mecanismos subyacentes al envejecimiento. Así, los investigadores han planteado una propuesta multidisciplinar organizada en torno a tres objetivos, como son "caracterizar las alteraciones intrínsecas celulares que impulsan el envejecimiento; investigar el envejecimiento como un proceso sistémico, y diseñar estrategias de intervención dirigidas a extender la longevidad saludable", ha indicado López Otín.
Para abordar plenamente estos objetivos, el equipo de la Universidad de Oviedo llevará a cabo estudios con las tecnologías más avanzadas de secuenciación genómica, epigenómica y metagenómica comparando organismos de vida corta con organismos longevos.
A la vez se realizarán estudios de reprogramación celular y edición genómica que permitan explorar las posibilidades de revertir los daños moleculares causados por el paso del tiempo, y también se efectuarán estudios funcionales que ayuden a entender los mecanismos subyacentes a estos daños y, eventualmente, a desarrollar estrategias de intervención terapéutica sobre ellos.

Propuestas de todo el mundo

El proyecto que lidera el catedrático, que celebra estos días sus 30 años de trabajo en Asturias, ha sido seleccionado para la beca entre 2.400 propuestas de todo el mundo, y supondrá la generación de puestos de trabajo, al tiempo que actuará de polo de atracción de más recursos para Asturias y permitirá fidelizar investigadores. Se trata de la primera beca de este nivel que recibe la Universidad de Oviedo, a la que llegarán directamente los 2,5 millones de euros, que servirán para financiar no sólo el proyecto del equipo de López Otín, sino también de otros grupos de las facultades de Biología y Medicina que trabajan en sintonía, dada la transversalidad del trabajo.
López Otín ha destacado la importancia y dificultad para una universidad pequeña, como la de Oviedo, a la hora de optar a este tipo de ayudas. "Es casi impensable que universidades como la nuestra tengan estos proyectos; es más fácil para centros de élite que reciben ayudas específicas para investigación". Para hacerse con esta beca, el equipo ha tenido que competir "en ideas, resultados previos y proyectos con capacidad de anticipar el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario