martes, 4 de julio de 2017

Determinan el mecanismo de diseminación de la resistencia antibiótica en ciertos patógenos - DiarioMedico.com

Determinan el mecanismo de diseminación de la resistencia antibiótica en ciertos patógenos - DiarioMedico.com



BIBLIOENDOSCOPIA

Determinan el mecanismo de diseminación de la resistencia antibiótica en ciertos patógenos

Científicos de la Universidad Tecnológica de Dinamarca han llevado a acabo una investigación para mostrar cómo ciertas bacterias patógenas desarrollan resistencia genética. Gracias a estos resultados podría prevenirse la diseminación de la resistencia a los antibióticos.
Javier Cotelo, médico   |  30/06/2017 00:00
 
 

Científicos de la Universidad Tecnológica de Dinamarca han mostrado cómo ciertas bacterias patógenas desarrollan resistencia genética a través de un complejo y novedoso mecanismo que podría abrir una nueva vía en la lucha para prevenir la diseminación de la resistencia a los antibióticos.
Xinglin Jiang, del Centro de Biodisponibilidad DTU de dicha universidad, ha señalado que los genes de la resistencia antibiótica se originan en el mismo sitio que los antibióticos: más de tres cuartos de estos antimicrobianos son producidos por la actinobacteria que al mismo tiempo es portadora de los genes de resistencia.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, relata con detalle cómo se produce este proceso denominado carry back: en primer lugar los Gram negativos inyectan el ADN en la actinobacteria, proceso denominado conjugación, que es común entre Gram negativos, pero en este caso sucede con un Gram positivo; este ADN se recombina con el ADN del huésped que contiene secuencias de resistencia y que cuando la actinobacteria muere se libera al entorno, promoviendo la recaptación de la resistencia al patógeno por el fenómeno conocido como transformación natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario