lunes, 24 de julio de 2017

El cerebro humano necesita metáforas para entender la realidad - DiarioMedico.com

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COMPARACIONES VISUALES

El cerebro humano necesita metáforas para entender la realidad

La aplicación práctica de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche, podría centrarse en un futuro en personas con Asperger o Alzheimer.
Europa Press   |  24/07/2017 12:45
 
 

Cerebro
Se activan las mismas partes del cerebro ante una metáfora escrita que ante una visual. (DM)
Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche, ha demostrado que el cerebro humano necesita de las metáforas para "entender la realidad". Los resultados del estudio, en el que han participado 22 voluntarios, se acaban de publicar en Brain and Cognition y ha permitido abordar por primera vez cómo analiza el cerebro las metáforas visuales.
Según ha explicado a Europa Press la directora del proyecto, María Jesús Ortiz, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, se activan "las mismas partes del cerebro" ante una metáfora escrita que ante una visual como las que ofrece la publicidad. En ese sentido, ha señalado que hay "coincidencias" en las partes que se activan cuando "se oyen o se ven" metáforas y "eso apunta" a que la realidad "no es objetiva y pura", sino que existe "un origen cognitivo" porque el cerebro requiere de las metáforas para "entender la realidad".
Al respecto, desde el Instituto de Bioingeniera, Eduardo Fernández ha indicado que el papel del centro ha sido aplicar tecnologías pensadas para otros proyectos a la investigación de Ortiz. Así, se han resuelto "ese tipo de preguntas" a nivel de "procesamiento cerebral". "El cerebro se encarga de procesar información y parece lógico presuponer que el mismo tipo de información, más simple o más compleja, la va a procesar de manera similar", ha agregado.

Asperger y Alzheimer

"La importancia de las metáforas visuales reside en que vivimos en un mundo visual y las metáforas están a la orden del día", ha manifestado Ortiz, que ha dicho que "las más evidentes son las publicitarias". Así, ha detallado que la aplicación práctica del estudio en un futuro podría centrarse en personas con síndrome de Asperger o Alzheimer, porque en ambos casos se da la circunstancia de que o no son capaces de entenderlas o dejan de entenderlas.

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