lunes, 24 de julio de 2017

No hay evidencia de que la luz azul provoque daño ocular, dice Oftalmología - DiarioMedico.com

No hay evidencia de que la luz azul provoque daño ocular, dice Oftalmología - DiarioMedico.com





COMUNICADO OFICIAL

No hay evidencia de que la luz azul provoque daño ocular, dice Oftalmología

La Sociedad Española de Oftalmología ha emitido un comunicado en el que niega evidencia alguna en la relación entre luz azul de las pantallas y daño ocular. Según añade, filtros como Reticare no están sustentados en resultados científicos.
Redacción   |  24/07/2017 10:19
 
 

José Luis Encinas Martín, presidente de la Sociedad Española de Oftalmololgía
José Luis Encinas Martín, presidente de la Sociedad Española de Oftalmololgía (DM)
La Sociedad Española de Oftalmología ha emitido un comunicado oficial en el que señala que "la evidencia científica actual no demuestra que la luz azul dañe el ojo ni el beneficio de los filtros azules en la prevención de daños oculares por dicha radiación luminosa".
"Tras un análisis concienzudo de la literatura científica existente", Oftalmología señala, tal y como ha avanzado la publicación Hipertextual que "no hay ningún estudio realizado en humanos, necesarios antes de poder emitir una recomendación definitiva acerca del daño de la luz azul emitida por las pantallas de visualización".
La sociedad cita directamente uno de los filtros comercializados, Reticare, cuya publicidad relaciona directamente la luz azul con daños en la retina: "Actualmente no se puede recomendar el uso de pantallas de protección de luz azul, como Reticare, para evitar un daño no demostrado en condiciones reales y en humanos por estos dispositivos".
Cabe destacar que la mayoría de la comunidad científica lleva tiempo negando la utilidad científica de filtros como Reticare, algo que ahora la representación oficial de los oftalmólogos españoles ha apoyado de manera pública. La sociedad está ahora presidida por José Luis Encinas Martín, de la Clínica La Luz, en Madrid.
Finalmente, la SEO considera razonable hacer estudios en humanos para valorar hipotéticas medidas de salud poblacionales, y añade que "estos estudios deben realizarse en humanos y bajo unas condiciones de uso reales, y no in vitro o en animales de experimentaciónsometiéndolos a luces azules de gran intensidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario