Los madrileños se ven expuestos cada noche a niveles de ruido superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo recoge el Informe La otra contaminación: ruido y salud en Madrid, impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros en colaboración con GAES y desarrollado por Ecodes. El estudio, presentado en Madrid, señala que casi un tercio de los españoles declara sufrir molestias por ruidosgenerados en el exterior de sus viviendas, siendo el tráfico rodado la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades.
Según este informe, que recopila y actualiza los principales estudios y datos existentes sobre la contaminación acústica a nivel mundial y se centra en los niveles de ruido existentes en la ciudad de Madrid, el ruido se encuentra entre los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud. Así, en el caso de la Unión Europea, provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales, según datos de la Comisión Europea.
En este sentido, uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la Unión Europea - 55 dB durante el día y 50 dB por la noche -. En lo que se refiere a Madrid, el 74 por ciento de los ciudadanos considera que vive en una ciudad ruidosa, tal y como señala el I Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado este año por GAES Centros Auditivos.
"Se trata de una situación muy preocupante de la que debemos ser conscientes para poder tomar las medidas más adecuadas a la hora de paliarlo", ha afirmado Eduardo Navas, director de GAES en Madrid.
Según este mismo estudio, a pesar de que el tráfico es el causante de más del 80 por ciento de la contaminación acústica de la ciudad, ocupa el tercer lugar en la lista de los sonidos más molestos para los madrileños (38,8 por ciento). En primera posición se encuentran las obras urbanas (67,9 por ciento), seguidas de las obras del vecino (51,3 por ciento).
Una amenaza para la salud
Los datos recopilados en este informe recogen además las conclusiones de diversos estudios que demuestran una asociación entre el ruido del tráfico de la ciudad de Madrid y los ingresos hospitalarios de adultos y niños. Así, según estos estudios, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5 por ciento las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias y en un 3,7 por ciento por causas respiratorias, además de incrementar un 6,6 por ciento la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4 por ciento la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años. Además, el incremento de tan solo 0,5 dB por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4 por ciento de la mortalidad por diabetes.
En este sentido, estudios muy recientes muestran que el ruido por tráfico en esta ciudad también acrecienta la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos en torno a un 6 por ciento, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2 por ciento de los casos.
El informe también revela que una reducción del ruido de tan solo 0,5 dB permitiría reducir la enfermedad y la mortalidad por causas relacionadas con el ruido ambiental del tráfico en varios cientos de personas.
Los niños, en riesgo
Otros estudios señalan el importante porcentaje -al menos, un 40 por ciento- de centros educativos expuestos a ruido excesivo en Madrid, una situación que afecta principalmente a la capacidad cognitiva de los niños y puede alterar los procesos de aprendizaje y desarrollo. Según estos análisis, el efecto del ruido es mayor en niños más pequeños y puede provocar déficit de atención y de memoria, alteración de la capacidad de lectura y baja discriminación auditiva.
Más del 33 por ciento de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid están expuestos a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 dBA). Éstos son muy elevados si los comparamos con los que recomienda la OMS (40dBA) y con las evidencias de alteraciones de la salud y el aprendizaje en menores (50dBA).
En la misma línea, existe una mayor correlación entre el nivel de ruido y las molestias experimentadas por los profesores y los alumnos en las zonas urbanas que en poblaciones residenciales, siendo la principal causa la constante interferencia provocada por el ruido en la comunicación, que es la base de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reduciendo la velocidad de 50 a 30 km/h, los centros afectados por niveles preocupantes de contaminación acústica pasarían del 33 por ciento a menos del 6 por ciento.
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