La marihuana podría aumentar el riesgo de psicosis en los adolescentes
Su uso frecuente aumenta un 159% la probabilidad de sufrir de manera recurrente experiencias similares a la psicosis
Un estudio de la Universidad de Montreal (UM) indica que el paso del consumo ocasional de marihuana al semanal o diario en adolescentes se asocia a un importante incremento del riesgo de experimentar episodios similares a la psicosis. Esta relación sería explicable por la aparición de síntomas de depresión, según el mismo estudio.
Estos episodios se caracterizan por percepción aberrante, ideación inusual y sensaciones persecutorias, afirma Josiane Bourque, miembro del equipo investigador en el Departamento de Psiquiatría de la UM. Aunque generalmente infrecuentes y percibidos como inofensivos por el adolescente, la ocurrencia de estos episodios a lo largo de los años aumenta el riesgo de un primer episodio psicótico o de otras enfermedades psiquiátricas.
Entre las diferentes capacidades cognitivas evaluadas, el desarrollo del control inhibitorio fue el único factor afectado por el aumento en la frecuencia de uso de la marihuana. A su vez, este factor se asocia al riesgo de abuso de sustancias y de adicción, afirma Patricia Conrod , directora del estudio.
La investigadora, indica que los hallazgos pueden tener importantes implicaciones clínicas para los programas de prevención en jóvenes que reportan este tipo de síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario