jueves, 6 de julio de 2017

La proinsulina podría proteger contra patologías como el alzhéimer - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La proinsulina podría proteger contra patologías como el alzhéimer - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La proinsulina podría proteger contra patologías como el alzhéimer





Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha liderado un proyecto en el que ha demostrado que la proinsulina, precursora de la hormona insulina, podría constituir una nueva terapia farmacológica para luchar contra el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
Publicado en la revista Neuropharmacology, el estudio ha mostrado que modelos de ratón fueron tratados con proinsulina cuando tenían un mes de edad. Transcurridos seis meses, observaron que las capacidades cognitivas relacionadas con el desarrollo de tareas de memoria espacial y de reconocimiento eran similares en ambos tipos de ratón, lo que, por tanto, mostraba una mejora en el ratón SAMP8 -el ratón con envejecimiento precoz y alzhéimer-.
“Los vectores virales que contienen el gen de la proinsulina son inyectados en el músculo y dan lugar a su liberación en el torrente sanguíneo de forma sostenida, lo que permite estudiar sus efectos en el hipocampo, una de las áreas del cerebro más afectadas en pacientes con Alzheimer”, explica Enrique de la Rosa, investigador del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas.
“Parece demostrado que la inflamación tiene un papel importante en el deterioro cognitivo y la neurodegeneración asociados a la edad y a las enfermedades neurodegenerativas, aunque no se hayan encontrado hasta el momento tratamientos clínicamente efectivos. Los resultados de este estudio abren una posible nueva vía farmacológica”, añade Coral Sanfeliu, investigadora del CSIC, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario