jueves, 6 de julio de 2017

Alarma por el aumento de casos de melanoma en España: 120 por 100.000 habitantes - Industria - Elmedicointeractivo.com

Alarma por el aumento de casos de melanoma en España: 120 por 100.000 habitantes - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

CAMPAÑA DE BMS ‘QUE EL SOL NO TE DEJE DE PIEDRA’

Alarma por el aumento de casos de melanoma en España: 120 por 100.000 habitantes





La compañía Bristol-Myers Squibb y la asociación Melanoma España han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Que el sol no te deje de piedra’ para difundir la importancia de la prevención del melanoma y las consecuencias de la enfermedad a la población española. A través de estatuas vivientes y acciones informativas en calle, se pretende llamar la atención de los viandantes para concienciar sobre la relevancia del cáncer de piel, aclarar conceptos erróneos, informar sobre los síntomas y acudir al médico cuando sea necesario.
La iniciativa arranca este jueves en el centro comercial de La Vaguada de Madrid, y visitará Valladolid el próximo 11 de julio, en la plaza Museo Herreriano; Toledo, el 18 de julio, en la plaza del Ayuntamiento; Sevilla el 20 de julio, en la plaza de la Puerta de Jerez, y Zaragoza, el 25 de julio en la plaza San Bruno.
Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España, ha explicado los objetivos de esta iniciativa: “Hemos querido impulsar esta campaña de concienciación porque desde la asociación pensamos que es muy necesaria. Dar información de calidad es crucial a la hora de prevenir el melanoma y, además, las asociaciones de pacientes juegan un papel importante en aconsejar y apoyar a otro paciente”.
La gravedad del melanoma en España
El melanoma es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con este tipo de tumor, generalmente, cutáneo, pero que también puede aparecer sobre mucosas o en el ojo (melanoma uveal) y es altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Se caracteriza por un crecimiento no controlado de células productoras de pigmento (melanocitos) localizadas en la piel. El melanoma metastásico es la forma más grave de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel a otros órganos.
“El melanoma es el séptimo tumor más prevalente en España. Cada año, se diagnostican en España aproximadamente 5.000 casos de melanoma, lo que supone una prevalencia de 120 casos por 100.000 habitantes”, ha destacado Juan Francisco Rodríguez Moreno, coordinador del Programa de Cáncer de Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. Además, el melanoma provoca alrededor de tres muertes cada día en España.
Aumento progresivo 
La incidencia de melanoma ha aumentado progresivamente en los últimos 30 años. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2035 habrá 388.262 casos, con 98.288 muertes relacionadas. “El melanoma va en aumento. Aunque no se conocen las causas que lo provocan, sí sabemos algunos factores que lo potencian. Por eso, este tipo de campañas son fundamentales a la hora de difundir información real, consistente y de calidad”, ha apuntado el oncólogo. “Al tener mayor acceso a la información, la sociedad está concienciada y, gracias a ello, la gente acude antes a la consulta y se puede diagnosticar precozmente un posible cáncer de piel”.
Otros factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma son los antecedentes genéticos, ya que alrededor del 10% de las personas que lo sufren han tenido algún familiar que también lo ha padecido. También influye la exposición a los rayos UV y la presentación de lunares atípicos.
Síntomas y prevención
El melanoma es potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales. Por eso, Marta Fuentes ha aconsejado a aquellos pacientes a quienes se les haya quitado un lunar que continúen haciéndose revisiones: “La piel tiene memoria, por ello, hay que mantener un buen control y seguimiento a lo largo de los años” Del mismo modo, ha aconsejado a los pacientes a los que se les diagnostica el melanoma en fases avanzadas que “no se asusten, que mantengan la calma, que hablen con su médico y sobre todo, que estén bien informados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario