miércoles, 19 de julio de 2017

La terapia radiometabólica para tumores neuroendocrinos sigue expandiéndose - DiarioMedico.com

La terapia radiometabólica para tumores neuroendocrinos sigue expandiéndose - DiarioMedico.com



EN EL ICO Y EL HOSPITAL DE BELLVITGE

La terapia radiometabólica para tumores neuroendocrinos sigue expandiéndose

El nuevo tratamiento con Lu-177-Dotate frena la progresión de la enfermedad con menos toxicidad y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Redacción   |  19/07/2017 12:43
 

Equipo hospitalario
Equipo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO)responsable del nuevo tratamiento. (DM)
El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Barcelona, han iniciado la aplicación clínica del tratamiento con el radiofármaco Lu-177-Dotate en pacientes con metástasis inoperables de tumores neuroendocrinos del tracto gastrointestinal del intestino medio. Esta alternativa terapéutica asistencial, que se está implantando de manera progresiva en todo el mundo, frena la progresión de la enfermedad con menos toxicidad y mejora la calidad de vida de los enfermos.
El Lu-177-Dotate es un radiofármaco con afinidad específica por los receptores de somatostatina de las células tumorales de este subtipo de cáncer, donde la radiación beta provoca la muerte celular. El tratamiento estándar incluye cuatro dosis que se administran con un intervalo de ocho semanas, en una habitación especial del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Bellvitge, de gestión compartida entre el hospital y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen.

Terapia personalizada

Los responsables de la administración de este tratamiento comentan que han apostado por la individualización. Siempre que las condiciones del paciente lo permitan, se opta por una terapia en hospital de día (8 horas) en lugar del ingreso hospitalario. Otra característica destacable son los estudios dosimétricos post-tratamiento con imágenes seriadas identificando la diferente acumulación del radiofármaco en las metástasis para diferenciar precozmente los pacientes respondedores de los no respondedores. En el primer paciente tratado, tras las dos primeras sesiones, una vez realizada la TC de control, se ha podido apreciar cómo se ha frenado el crecimiento del tumor en todas sus localizaciones.
En la implantación progresiva del Lu-177 ha contribuido la reciente publicación de los resultados del ensayo clínico Netter-1 en The New England Journal of Medicine. El Servicio de Medicina Nuclear participó en este ensayo durante los años 2014-15. Las limitaciones más importantes son el coste elevado, los requerimientos (estructurales, normativos, de personal especializado y de equipamiento) y la complejidad del procedimiento.
Cada tratamiento requiere la participación activa multidisciplinar y coordinada por varios profesionales: el oncólogo médico que propone cada candidato al comité donde se valida según los criterios de inclusión de un protocolo interno; los profesionales de medicina nuclear-radiofarmacia-farmacia que validan la indicación y piden cada dosis (actualmente con un procedimiento de uso compasivo); y el Servicio de Medicina Nuclear donde se realiza la visita pre-tratamiento, la administración del radiofármaco y la comprobación por imagen de la acumulación del tratamiento en las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario