En Estados Unidos, el paro cardiaco extrahospitalario (OHCA, por sus siglas en inglés) tiene una baja supervivencia (de entre un 8 a un 10 por ciento), con la reducción del tiempo a desfibrilación como el factor más importante para aumentar la supervivencia.
Un estudio publicado en JAMA y encabezado por Andreas Claesson, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, en Suecia, ha comparado el tiempo que transcurre hasta la entrega de un AED utilizando drones totalmente autónomos para tratar OHCA simulados frente a los servicios médicos de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés).
Los drones pueden activarse por un controlador y enviarse a una dirección proporcionada por una persona que llama al número de emergencias y pueden llevar un desfibrilador externo automatizado (AED, por sus siglas en inglés) a la ubicación, de modo que una persona que esté en el lugar del evento cardiaco pueda usarlo.
La Agencia Sueca de Transporte desarrolló y certificó un dron, que se equipó con un AED de poco más de 770 gramos y que fue colocado en una estación de bomberos en un municipio al norte de Estocolmo. El dron estaba equipado con GPS y una cámara de alta definición e integrado con un sistema de software de piloto automático. Se envió en vuelos fuera de la vista en octubre de 2016 a lugares en los que habían ocurrido OHCA dentro de un radio de casi 10 kilómetros desde la estación de bomberos entre 2006 y 2014.
Tiempo de respuesta
Se realizaron 18 vuelos operados remotamente con una distancia de vuelo mediana de aproximadamente más de 3 kilómetros. El tiempo medio desde la llamada hasta el envío de los EMS fue de tres minutos, mientras que el tiempo medio desde la llamada de urgencia al lanzamiento del dron fue de 3 segundos. El tiempo medio desde el envío hasta la llegada del dron fue de 5:21 minutos frente a los 22 minutos que tardaron en llegar los servicios de emergencia.
El dron llegó más rápido que el EMS en todos los casos, con una reducción media en el tiempo de respuesta de 16:39 minutos. "Es probable que ahorrar 16 minutos sea clínicamente importante, sin embargo, sigue siendo necesario realizar más vuelos de prueba, el desarrollo tecnológico y la evaluación de la integración con los centros de control y los administradores de la aviación", ha explicado Claesson. "Se deben estudiar los resultados de OHCA utilizando el AED suministrado por drones a personas que presencian el ataque cardiaco frente a la reanimación por EMS". Las limitaciones del estudio son que únicamente se realizaron un pequeño número de vuelos en distancias cortas cuando hacía buen tiempo, y solo han sido utilizados en simulaciones.
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