martes, 6 de febrero de 2018

La Fe dirige un estudio piloto para crear una historia clínica holística que ayude a manejar el sobrepeso - JANO.es - ELSEVIER

La Fe dirige un estudio piloto para crear una historia clínica holística que ayude a manejar el sobrepeso - JANO.es - ELSEVIER



OBESIDAD

La Fe dirige un estudio piloto para crear una historia clínica holística que ayude a manejar el sobrepeso

1
JANO.es · 05 febrero 2018 00:59
El programa Crowd Health, auspiciada por 19 organismos europeos, pretende, a través de la inteligencia de datos, conseguir que las políticas de salud pública sean más efectivas.
Si el big data permite obtener una cantidad ingente de información, filtrarla, analizarla, encontrar patrones y correlaciones y anticipar resultados, ¿qué mejor diana para utilizarla que una epidemia que ya afecta a 641 millones de personas en el mundo y no deja de crecer?
Éste es uno de los planteamientos que se hace el proyecto Crowd Health, una iniciativa que aúna a 19 organismos europeos y que pretende, a través de la inteligencia de datos, conseguir que las políticas de salud pública sean más efectivas. La información puede ser una gran arma contra el sobrepeso, plantea el consorcio. Pero, para ello, hay que aprender a leerla, gestionarla y utilizarla.
En esa tarea está el Hospital La Fe de Valencia, uno de los centros adheridos a Crowd Health, que ya trabaja en un estudio piloto que pretende crear una historia clínica holística, en la que no sólo figuren datos clínicos de los pacientes, sino también referencias veraces y en tiempo real sobre su actividad física o hábitos nutricionales.
"A través de plataformas de telemedicina, el objetivo es sumar a los datos asistenciales de los pacientes otra información que es fundamental para saber, por ejemplo, si están cumpliendo con las pautas de dieta y ejercicio que se les han indicado", explica Bernardo Valdivieso, investigador principal del estudio y director del área de Planificación del centro valenciano. La alimentación y la actividad física son claves en el manejo de la obesidad, continúa Valdivieso, pero a menudo la sanidad pública no se somete a un seguimiento exhaustivo por falta de medios.
"Tener información en tiempo real sobre qué está pasando, sobre cómo se está comportando el paciente, permitiría evaluar si las intervenciones están funcionando e incluso llegar a predecir en qué casos es más probable que no den resultado", añade el investigador, quien subraya que el big data contribuye en gran medida a desarrollar el tan aclamado concepto de medicina de precisión.
Además, el modelo también permite "involucrar más al paciente, conseguir que participe más en el manejo de su propia salud". Con este modelo no hay que esperar a que el enfermo venga a la consulta, sino que se puede corregir un patrón o adelantarse a un posible mal resultado desde la distancia», continúa.
Una vez que el estudio piloto comience a arrojar resultados, el objetivo del equipo de Valdivieso es elaborar un software que permita analizar todos los casos y extraer conclusiones que contribuyan a una mejora de las prácticas sanitarias. La situación no admite demoras ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren unos 2,8 millones de personas a causa de una epidemia cuya prevalencia ha crecido exponencialmente en los últimos años y no da visos de detenerse. «Hay que frenar esa tendencia, y la tecnología de la información puede ayudarnos», subraya Valdivieso, que recuerda que también es fundamental tener en cuanta factores socioeconómicos, educativos o de ordenación urbanística, ya que la obesidad es un problema multifactorial que debe abordarse desde diferentes esferas.
Antes de formar parte de esta iniciativa, el Hospital La Fe de Valencia llevaba un tiempo trabajando en una plataforma propia de big data. Así, el banco de datos Data Warehouse ha ido almacenando datos de diversas áreas asistenciales, como urgencias, laboratorio, consultas externas, imagen, farmacia hospitalaria u hospitalización a domicilio, entre otras.
La plataforma ya está permitiendo la medición de los resultados, el análisis del valor de las intervenciones y la creación de unidades de gestión clínica, comenta Valdivieso. De hecho, añade, en el ámbito de la investigación, este enfoque ya ha hecho posible desarrollar proyectos para el abordaje de la diabetes, el cáncer de próstata o la enfermedad inflamatoria intestinal, en los que el big data se ha utilizado para desarrollar herramientas de ayuda a la decisión clínica.

Noticias relacionadas

10 Ene 2018 - Actualidad

Identifican los mecanismos por los que la enzima lipasa hepática produce obesidad

Investigadores del CIBERDEM y del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Sant Pau de Barcelona demuestraN el papel clave de esta enzima EN la acumulación de lípidos hepáticos y el desarrollo de adiposidad.
04 Dic 2017 - Actualidad

Asocian 2 raciones diarias de cereales integrales con una menor mortalidad

Un grupo internacional de expertos en nutrición, entre los que figuran investigadores españoles, relaciona el consumo de dos raciones diarias de cereales integrales con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y obesidad.
30 Nov 2017 - Actualidad

La obesidad y la diabetes causan un millón de nuevos cánceres cada año

Casi el doble de mujeres que de hombres presenta algún tumor asociado a estas enfermedades metabólicas, según un estudio liderado por el Imperial College de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario