martes, 25 de junio de 2019

Licopeno: MedlinePlus suplementos

Licopeno: MedlinePlus suplementos

MedlinePlus Información de salud para usted



Licopeno

¿Qué es?

El licopeno es una sustancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides. El licopeno se encuentra en tomates, sandias, pomelos rosados, albaricoques, rosa mosqueta y guayabas. En América del Norte, el 85% del licopeno en la dieta proviene de los productos de tomate tales como ketchup, jugo de tomate, salsas y pasta. Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 20 mg de licopeno. El procesar los tomates crudos usando el calor (en la elaboración de jugo de tomate, concentrado de tomate o ketchup, por ejemplo), cambia el licopeno en el producto crudo, y lo vuelve más fácil de usar por el cuerpo. El licopeno en los suplementos es tan fácil de usar por el cuerpo como el licopeno que se encuentra en los alimentos.

La gente toma licopeno para prevenir las enfermedades cardiacas, para el “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis) y para el cáncer de próstata, de mamas, del pulmón, de la vejiga, de los ovarios, del colon y del páncreas. El licopeno también se usa para el tratamiento de la infección con el virus del papiloma humano (VPH), hiperplasia prostática benigna, (HPB), asma, hipertensión, colesterol alto, insuficiencia congestiva crónica (ICC), gingivitis y síntomas menopáusicos. Algunas personas usan licopeno para tratar cataratas, esclerosis lateral amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou Gehrig), enfermedad de Parkinson y quemaduras del sol.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Presión arterial alta. La ingesta de un producto específico (LycoMato, LycoRed Corp., Orange, NJ) todos los días durante 8b semanas parece disminuir la presión arterial en personas con presión arterial alta. Sin embargo, la ingesta de este mismo producto no disminuyó la presión arterial en perdonas con prehipertensión.

Posiblemente ineficaz para...

  • Cáncer de vejiga. La investigación sugiere que no existe vínculo entre el consumo de licopeno en la dieta y los niveles de licopeno en la sangre y el riego de desarrollar cáncer de vejiga.
  • Diabetes. La investigación sugiere que una mayor ingesta de licopeno en la dieta no reduce el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Enfermedad de Parkinson. La investigación sugiere que una mayor ingesta de licopeno en la dieta no reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Para una enfermedad ocular relacionada con la edad (degeneración macular relacionada con la edad; DMRE). Es contradictoria la investigación sobre los efectos del licopeno en personas con DMRE. Cierta evidencia sugiere que las personas con bajos niveles de licopeno son casi dos veces más propensas a desarrollar DMRE, en comparación con personas con altos niveles de licopeno. Sin embargo, otra investigación sugiere que no existe vínculo entre los niveles de licopeno o la ingesta de licopeno y el riesgo de sufrir DMRE.
  • Asma. Es contradictoria la investigación sobre los efectos del licopeno en personas con asma. La ingesta de licopeno no parece reducir los síntomas del asma en adultos con los síntomas del asma estabilizados. Sin embargo, en personas con antecedentes de asma, provocado por el ejercicio físico, la ingesta de un producto a base de licopeno (LycoMato, LycoRed Corp., Orange, NJ) Mejoró la función pulmonar después del ejercicio físico, pero no se observó este beneficio en otros estudios realizados en atletas adolescentes.
  • Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). Existe cierta evidencia que muestra que los altos niveles de licopeno en sangre están asociados con menor riesgo de endurecimiento de las arterias. Existe cierta evidencia que muestra que los altos niveles de licopeno en sangre pueden disminuir la cardiopatía asociada con el endureciendo de las arterias. Sin embargo, no parece haber un vínculo entre los niveles de licopeno y el riesgo de sufrir un ACV.
  • Agrandamiento de próstata (Hiperplasia prostática benigna). La investigación preliminar muestra que la ingesta de licopeno puede disminuir el progreso del agrandamiento de la próstata y puede mejorar los síntomas en personas con esta condición. Sin embargo, otra investigación descubrió que no existe un vínculo entre la ingesta de licopeno y el agrandamiento de la próstata.
  • Cáncer de mama. Es contradictoria la investigación sobre la manera en que el licopeno podría causar cáncer de mama. Existe cierta evidencia que sugiere que los altos niveles de licopeno en sangre están asociados a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama. Sin embargo, otra investigación muestra que ni la ingesta de licopeno ni los niveles de licopeno en sangre están vinculados al riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • Cardiopatía. Cierta evidencia muestra que las mujeres con altos niveles de luteína en la sangre presentan un menor riesgo de desarrollar cardiopatía. Sin embargo, otra investigación muestra que no existe vínculo entre la ingesta de licopeno y la cardiopatía o el ACV en las mujeres. Además, una mayor ingesta de licopeno no parece prevenir los infartos de miocardio en hombres con menor riesgo de sufrir cardiopatía.
  • Cataratas. Un estudio sugiere que los altos niveles de licopeno en sangre están asociados con un menor riesgo de desarrollar cataratas. Sin embargo, otros estudios no han descubierto ningún vínculo entre la ingesta de licopeno o los altos niveles de licopeno y el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Cáncer de cuello uterino. Es contradictoria la investigación sobre la manera en que el licopeno podría causar cáncer de cuello de útero. Existe cierta evidencia que sugiere que los altos niveles de licopeno en sangre o una gran ingesta de licopeno están asociados con un menor riesgo de sufrir cáncer de cuello de útero. No obstante, en otros estudios no se ha descubierto tal vínculo.
  • Cáncer colorrectal. Es contradictoria la investigación sobre la manera en que el licopeno podría causar cáncer de cuello de útero. Cierta evidencia sugiere que las personas que ingieren una alta cantidad de licopeno son menos propensas a desarrollar cáncer colorrectal que aquellas que ingieren menos licopeno. Sin embargo, otra investigación muestra que no existe un vínculo entre la ingesta de licopeno y el riesgo de sufrir de cáncer colorrectal.
  • Gingivitis. Es contradictoria la investigación sobre los efectos del licopeno para tratar la gingivitis. La investigación preliminar muestra que la ingesta de un suplemento especifico con licopeno (LycoRed, Jagsonpal Pharmaceuticals) durante dos semanas o la inyección de licopeno en gel en las envías reduce la gingivitis. Otra investigación que usan productos con licopeno no muestran ningún beneficio.
  • Tumor cerebral (glioma). La investigación preliminar muestra que la ingesta de licopeno durante tres meses no mejora la respuesta a la radioterapia y la quimioterapia en personas con tumores cerebrales.
  • Úlceras causadas por infección por Helicobacter pylori. La investigación preliminar muestra que la ingesta de licopeno junto con antibióticos no ayuda en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en comparación con la ingesta solo de antibióticos.
  • Infección por virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres con altos niveles de licopeno en la sangre parecen recuperarse de la infección por VPH asociada con cáncer más rápidamente que aquellas con bajos niveles de licopeno en la sangre.
  • Colesterol alto. La investigación preliminar muestra que la ingesta de un suplemento específico con licopeno (LycoRed, Jagsonpal Pharmaceuticals) durante seis meses disminuye el colesterol de lipoproteína (LDL o “malo”) de baja densidad y aumenta el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o “bueno”). Sin embargo, otra evidencia sugiere que el licopeno no afecta los niveles de colesterol en adultos sanos o en aquellos con cardiopatía.
  • Cáncer de pulmón. Es contradictoria la investigación sobre la manera en que el licopeno podría causar cáncer de pulmón. Cierta investigación muestra que incorporar poco licopeno en la dieta está vinculado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Sin embargo, otra investigación sugiere que no existe un vínculo entre el consumo de licopeno o los niveles de licopeno en la sangre y el riego de desarrollar cáncer de pulmón.
  • Problemas de infertilidad masculina. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de licopeno durante tres meses mejora la calidad del espermatozoide en algunos hombres con problemas de fertilidad debido a causas desconocidas.
  • Síntomas menopáusicos. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de un producto específico con licopeno, calcio, vitamina D3, astaxantina y bioflavonoides de los cítricos (Cor. Con. International, Parma, Italy) durante ocho semanas reduce los síntomas menopáusicos incluidos sofocos, dolor articular, ansiedad y depresión.
  • Lesiones precancerosas de color blanco en la boca (leucoplasia oral). La investigación preliminar muestra que la ingesta de un suplemento de licopeno específico (LycoRed, Jagsonpal Pharmaceutical) 2 veces por día mejora las lesiones precancerosas de color blanco en la boca.
  • Cáncer de ovario. Es contradictoria la evidencia sobre la efectividad del licopeno para tratar el cáncer de ovario. Cierta investigación muestra que una dieta rica en carotenoides, incluido el licopeno, parece ayudar a prevenir el cáncer de ovario en mujeres jóvenes (menopáusicas). Sin embargo, otra investigación muestra que el riesgo de desarrollar cáncer de ovario no está vinculado a los niveles de licopeno en la sangre o con su ingesta.
  • Cáncer de páncreas. Cierta investigación preliminar muestra que una dieta alta en licopeno, principalmente del tomate, parece disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
  • Erupción polimorfa lumínica (EPL). Cierta investigación preliminar muestra que un producto combinado que contiene licopeno y otros ingredientes (Inneov Sun Sensitivity, Laoratoires Inneov, Asnieres sur Seine, France) puede reducir las erupciones de la piel a la luz en personas con EPM.
  • Hipertensión arterial durante el embarazo. No es clara la investigación sobre el efecto del licopeno para prevenir la presión arterial alta durante el embarazo. Cierta investigación muestra que la ingesta de un suplemento de licopeno específico (LycoRed, Jagonpal Pharmaceuticals) dos veces por día, comenzando entre las semanas 16 y 20 del embarazo y continuando hasta el parto, disminuye tanto la presión arterial alta como las complicaciones asociadas. Sin embargo, otra investigación sugiere que el licopeno no afecta la presión arterial durante el embarazo.
  • Cáncer de próstata. Es contradictoria la investigación sobre los efectos del licopeno para prevenir o tratar el cáncer de próstata. Existe cierta investigación que sugiere que una mayor ingesta de licopeno o los altos niveles de licopeno en sangre están asociados con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, otra investigación muestra que no existe vínculo entre la ingesta de licopeno o los altos niveles de licopeno en la sangre y el riesgo de sufrir de cáncer de próstata. Además, la investigación preliminar llevada cabo en los hombres que sufren cambios precancerosos en la próstata muestra que la ingesta de suplementos de licopeno al día podría retardar o prevenir el avance del cáncer de próstata. Sin embargo, en otra investigación, la ingesta diaria de licopeno durante un máximo de un año no pareció ayudar a tratar el cáncer de próstata.
  • Inflamación de la próstata y dolor pélvico. La investigación preliminar muestra que la ingesta de una combinación específica de licopeno, selenio y palma enana (Profluss, KonPharma) durante ocho semanas reduce el dolor en los hombres con inflamación de la próstata y dolor pélvico en comparación con la ingesta solo de palma enana.
  • Cáncer de riñón (carcinoma de células renales). La investigación muestra que no existe vínculo entre el consume de licopeno y el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.
  • Quemadura por el sol. La investigación preliminar muestra que la ingesta de licopeno, solo o junto con otros ingredientes, podría proteger contra quemaduras solares.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para poder aprobar el licopeno para estos usos.

¿Cómo funciona?

El licopeno es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que estas no sufran daño. Por esta razón hay un gran interés en investigar el rol del licopeno, si es que juega uno, en la prevención del cáncer.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El licopeno es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere en cantidades apropiadas. Suplementos diarios que contienen hasta 120 mg de licopeno se han usado sin peligro hasta durante un año.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El licopeno ES PROBABLEMENTE SEGURO durante el embarazo y la lactancia cuando se lo ingieren en cantidades comúnmente presentes en los alimentos. Sin embargo, el licopeno NO ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se lo ingiere como suplemento durante el embarazo. En un estudio donde se usó un suplemento de licopeno (LycoRed, Jagsonpal Pharmaceuticals), se descubrió que la ingesta de 2 mg por día, comenzando entre las semanas 12 y 20 del embarazo y continuando hasta el parto, aumentó la tasa de nacimientos prematuros y de bebés con bajo peso al nacer. Pero en otros estudios en el que se usó el mismo suplemento de licopeno, no se observaron estos problemas. No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad de uso del licopeno durante la lactancia. Si está embarazada o amantando, evite el uso del licopeno en cantidades mayores de las que se encuentra en los alimentos.

Cirugía: El licopeno podría disminuir la coagulación de la sangre. Podría aumentar el riesgo de hemorragia durante y después de un procedimiento quirúrgico. Suspenda la ingesta de licopeno al menos 2 semanas antes de un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?


Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación
Medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre (Anticoagulante / medicamentos antiplaquetarios)
El licopeno podría disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta de magnolia junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación de la sangre podría aumentar las probabilidades de hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, indometacina (Indocin), ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin), entre otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?


Betacaroteno
El tomar betacaroteno junto con licopeno podría aumentar la cantidad de licopeno que es absorbida por el cuerpo.
Hierbas y suplementos que podrían disminuir la coagulación de la sangre
La ingesta de hierbas y suplementos que disminuyen la coagulación de la sangre junto con licopeno podría aumentar el riesgo de sufrir hemorragia en algunas personas Esto se debe a que el romero podría disminuir la coagulación de la sangre. Algunas las hierbas de este tipo incluyen angélica, clavo, danshen, ajo, jengibre, ginseng Panax, entre otros.
Luteína
La ingesta de luteína junto con licopeno podría alterar la cantidad de licopeno absorbido por los intestinos.

¿Existen interacciones con alimentos?


Olestra (sustituto de la grasa)
La ingesta de olestra podría reducir la cantidad de licopeno absorbida por el cuerpo.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguientes dosis se han estudiado en investigación científica:

ADULTOS
PRO BOCA:
  • Presión arterial alta: 15 mg de licopeno por día de u extracto de tomate (LycoMato, LycoRed Corporation, Orange, NJ) durante 6 a 8 semanas.
La ingesta diaria recomendada de licopeno no ha sido establecida porque no existe suficiente investigación.

Otros nombres

All-Trans Lycopene, All-Trans Lycopène, Cis-Lycopène, Lycopène, Lycopenes, Lycopènes, Psi-Psi-Carotene, Psi-Psi-Carotène.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias

  1. Wang X, Yang HH, Liu Y, Zhou Q, Chen ZH. Lycopene Consumption and Risk of Colorectal Cancer: A Meta-Analysis of Observational Studies. Nutr Cancer. 2016;68:1083-96. View abstract.
  2. Cheng HM, Koutsidis G, Lodge JK, Ashor A, Siervo M, Lara J. Tomato and lycopene supplementation and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis. 2017;257:100-108. 95777View abstract.
  3. Borel P, Desmarchelier C, Dumont U, et al. Dietary calcium impairs tomato lycopene bioavailability in healthy humans. Br J Nutr. 2016;116:2091-2096. View abstract.
  4. Tyssandier V, Cardinault N, Caris-Veyrat C, et al. Vegetable-borne lutein, lycopene, and beta-carotene compete for incorporation into chylomicrons, with no adverse effect on the medium-term (3-wk) plasma status of carotenoids in humans. Am J Clin Nutr 2002;75:526-34. View abstract.
  5. Faulks RM, Southon S. Challenges to understanding and measuring carotenoid bioavailability. Biochim Biophys Acta 2005;1740:95-100. View abstract.
  6. Sawardekar SB, Patel TC, Uchil D. Comparative evaluation of antiplatelet effect of lycopene with aspirin and the effect of their combination on platelet aggregation: an in vitro study. Indian J Pharmacol 2016;48:26-31. View abstract.
  7. Singh P, Goyal GK. Dietary lycopene: its properties and anticarcinogenic effects. Comp Rev Food Sci Food Safety 2008;7:255-70.
  8. Agarwal S, Rao AV. Tomato lycopene and its role in human health and chronic diseases. CMAJ 2000;163:739-44. View abstract.
  9. Belludi SA, Verma S, Banthia R, et al. Effect of lycopene in the treatment of periodontal disease: a clinical study. J Contemp Dent Pract 2013;14:1054-9. View abstract.
  10. Chen J, Song Y, Zhang L. Lycopene/tomato consumption and the risk of prostate cancer: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 2013;59:213-23. View abstract.
Mostrar más referencias
Documento revisado - 09/12/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario