miércoles, 31 de marzo de 2010

El consejo genético en cáncer tiene un efecto beneficioso


Ignacio Blanco, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Diariomedico.com
ESPAÑA
AÚN SON RETICENTES A DERIVAR A SUS PACIENTES
El consejo genético en cáncer tiene un efecto beneficioso
Cada vez se describen más mutaciones asociadas al riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, lo que pone sobre la mesa la importancia de medir el impacto del consejo genético. Un estudio del ICO sugiere que este proceso de cribaje no aumenta la ansiedad en los participantes.


Karla Islas Pieack. Barcelona - Miércoles, 31 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El consejo genético en la población con un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama disminuye la preocupación y no aumenta la ansiedad ni modifican, la calidad de vida de las personas que lo reciben, además de que mejora de manera considerable la información que disponen sobre la patología, según los resultados de un trabajo coordinado por Ignacio Blanco, responsable del Programa de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El trabajo, que es la tesis doctoral de Esther Cabrera, recoge datos de 212 personas a las que se valoró al llegar a la consulta y al mes, los tres y seis meses tras la intervención con el programa para medir sus niveles de ansiedad y de preocupación frente al riesgo de desarrollar la enfermedad.

Blanco ha explicado a Diario Médico que los resultados demuestran que el impacto del consejo genético en las personas de riesgo es positivo, ya que favorece una mejor comprensión de esta patología, algo fundamental para una mejor toma decisiones, así como para la adopción de comportamientos preventivos.

Otra de las conclusiones del estudio, que publica la revista Patient Education and Counseling, es que no se observaron cambios significativos en la percepción del riesgo de sufrir cáncer o en la calidad de vida tras el asesoramiento genético de los participantes durante el tiempo de seguimiento del estudio.

Los resultados ponen sobre la mesa los beneficios de este tipo de intervenciones, ya que "todavía hay bastantes profesionales que temen enviar a los pacientes a las unidades de consejo genético porque consideran que hablar de riesgo genético de desarrollar cáncer puede alterar de una forma importante el estado emocional de los pacientes".

El tumor de mama es el tumor más común en las mujeres españolas y entre un 5 y un 10 por ciento de los casos son de tipo hereditario. Se estima que una de cada once desarrollará ese tipo de cáncer en algún momento de la vida.

El investigador ha hecho hincapié en que "si se hace bien, el consejo genético no supone una alteración para los pacientes; todo lo contrario, les puede ayudar a tomar decisiones más informadas y a tener una mayor percepción de control, así como mayor conocimiento de la enfermedad".


EL ESTUDIO DE LAS MUTACIONES
Ignacio Blanco, responsable del Programa de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología (ICO), participa en varias líneas de investigación orientadas a identificar las mutaciones más recurrentes en la población para facilitar el estudio genético de las familias con riesgo de desarrollar cáncer de mama. A su juicio, se ha avanzado mucho en ese campo en los últimos años, pero aún se desconoce el origen de gran parte de los tumores. Además, ha comentado que uno de los estudios recientes que ha realizado su equipo de investigación ha puesto de relieve la importancia de incorporar la búsqueda de grandes deleciones asociadas a esta patología en las técnicas de cribaje y diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario