martes, 30 de marzo de 2010

La metástasis se beneficia de la migración de las células

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO ES UN MECANISMO SÓLO DE CÉLULAS TUMORALES
La metástasis se beneficia de la migración de las células
Se sabe que hay dos proteínas que inducen la metastasis, pero un estudio que se publica en Current Biology, coordinado por Enrique Martín, del CSIC, muestra que las células tumorales migran por un mecanismo propio y natural de todas las células.


Redacción - Martes, 30 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Enrique Martín Blanco, del Instituto de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Barcelona, ha liderado un estudio internacional que permite comprender mejor por qué algunas células tumorales son metastásicas y otras no. Los resultados del estudio, en el que también participan investigadores de las universidad de Coimbra, en Portugal; Basilea, Suiza, y de Friburgo, en Alemania, se publican en el último número de Curret Biology.

El trabajo revela que estas células se valen de un mecanismo natural para conseguir metastatizar, unas proteínas que en condiciones normales activan la migración de las células en procesos habituales como el crecimiento o la cicatrización.

Es decir, que la capacidad de migrar de las células metastásicas no es un mecanismo propio de las células tumorales, sino una capacidad natural de las células que acaba beneficiando a la metástasis.

Hasta ahora se sabía que la metástasis podía inducirse por proteínas como las BMP o la TGFß. Sin embargo, el papel de estas proteínas en el control de la capacidad migratoria de las células normales no es evidente. El equipo ha identificado este mecanismo en células sanas de mosca de la fruta, en la Drosophila melanogaster, mediante el estudio de la formación del epitelio abdominal.

Enrique Martín Blanco ha explicado que "a partir de ahora podremos estudiar este mecanismo con células sanas, no tumorales, para descubrir más detalles sobre su funcionamiento y qué condiciones pueden inhibirlo y cuáles acelerarlo". De este modo, el citado grupo de investigadores espera hallar estrategias para inhibir la metástasis.

(Current Biology; DOI: 10.1016/j.cub.2010.01.063).

NUEVA DIANA TERAPÉUTICA EN ANTITUMORALES
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, coordinado por Fernando Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas, proponen una nueva diana contra la que dirigir los fármacos antitumorales que apuntan a los microtúbulos, un tipo de subestructuras celulares, muy comunes en el tratamiento de tumores. Se trata de un punto en la superficie de estas estructuras al que se pueden unir compuestos de modo que produzcan efectos citotóxicos.

Los microtúbulos son subestructuras celulares cilíndricas responsables de la segregación de cromosomas en la división celular. La aparición de tejidos neoplásicos (tejidos tumorales formados por la multiplicación y el crecimiento anormal de las células), se debe a fallos en la división celular, por lo que los fármacos que modulan la función de estas estructuras son comunes en el tratamiento de tumores. Sin embargo, "uno de los principales problemas es el rápido desarrollo de resistencias", ha explicado Díaz.

El trabajo prueba que la unión de compuestos a este punto produce efectos citotóxicos similares a los de la unión de los fármacos convencionales paclitaxel y docetaxel a su sitio (situado en el interior de los túbulos) demuestra que puede ser empelado como diana terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario