lunes, 5 de septiembre de 2011

Hallan una proteína de fusión recurrente en tumor colorrectal - DiarioMedico.com

sECUENCIAN POR PRIMERA VEZ NUEVE GENOMAS

Hallan una proteína de fusión recurrente en tumor colorrectal

Un equipo español del Hospital Valle Hebrón ha participado en la primera secuenciación de nueve genomas de tumor colorrectal, que han sido comparados con nueve genomas completos de tejido sano de los mismos pacientes. Los resultados se publican hoy en Nature Genetics.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  05/09/2011 00:00

Entre los resultados más relevantes obtenidos en la investigación destacan la aparición de 75 alteraciones genéticas por tumor, siendo las deleciones las más frecuentes. Además, se han encontrado once fusiones de genes y, dentro de ellas, la proteína de fusión VTI1A-TCF7L2 relacionada con la vía wnt beta-catenina.

El trabajo, que se ha prolongado dos años, ha aunado el esfuerzo del Instituto de Ciencia Weizmann (Israel) y centros estadounidenses como el Instituto Broad de la Universidad de Harvard, el oncológico Dana Farber, de Boston, el Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, de Nueva York, y la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill, además del hospital barcelonés.

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del centro, ha destacado la importancia de la publicación, pues es la primera vez que se secuencian en su integridad nueve tumores colorrectales, tanto la secuenciación completa del genoma del cáncer como del genoma del tejido sano, "para comparar alteraciones de los tumores respecto al tejido sano. Hasta ahora se habían publicado secuenciaciones parciales y una secuenciación completa. Este trabajo ha supuesto un esfuerzo enorme, pues no hay ninguna serie que tenga el mismo número de pacientes".

Entre los hallazgos destaca que en cada uno de los nueve tumores se ha observado una media de 75 alteraciones genéticas con respecto al tejido sano. "Algunas son compartidas entre los diferentes tumores. Las más frecuentes son las pérdidas de material genético causadas por las deleciones -el 64 por ciento-, mientras que en un 19 por ciento se registraron duplicaciones, e inversiones en un 17 por ciento".

"Ya sabíamos que las fusiones de genes se producen en el cáncer colorrectal, aunque con menor frecuencia que en cáncer de próstata y de pulmón. De este modo, los fragmentos de cromosomas se unen, lo que en ocasiones puede crear nuevas proteínas, a menudo oncogénicas. En estos nueve tumores se han detectado once fusiones de genes y la proteína de fusión VTI1A-TCF7L2, que activa la vía de wnt beta-catenina, aunque serán necesarios nuevos estudios para conocer bien su mecanismo de activación". Este hallazgo ha sido corroborado en otra serie de 97 pacientes con cáncer colorrectal, encontrándose la proteína en tres de ellos.

"Cualquier translocación que genere una proteína de fusión puede dar lugar a medicamentos dirigidos al cáncer, en este caso colorrectal. Por ejemplo, existe medicación activa en los pacientes de cáncer de pulmón con la poco frecuente translocación ALK, dirigidos contra esta proteína de fusión ALK", ha recordado el experto. "Continuaremos investigando en esta vía y en esta proteína de fusión, tanto en sus implicaciones como en cómo la podemos contrarrestar".
 (Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.936).
Hallan una proteína de fusión recurrente en tumor colorrectal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario