viernes, 2 de septiembre de 2011

Los microARN, responsables del cambio de aspecto tumoral - DiarioMedico.com

relacionado con la progresión del cáncer
Los microARN, responsables del cambio de aspecto tumoral
La inactivación química de los denominados microARN es la responsable directa de los cambios en el aspecto de las células tumorales. El hecho de que el cáncer mude su piel se relaciona directamente con la progresión y podría atacarse con agentes específicos
.

Raquel Serrano | 02/09/2011 00:00
Manel Esteller


El cáncer no es una enfermedad estática sino que, a medida que progresa, va acumulando diversas transfomaciones. Poco se conoce de los mecanismos implicados en estos procesos de cambio del aspecto de un tumor. Existe una vía particularmente intrigante donde un cáncer que es inicialmente más sólido, adherido a las células cercanas y epitelial se convierte en una masa más líquida, desenganchada de los tejidos anexos y más flexible (mesenquimal), según ha explicado a DM Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cancer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), cuyo equipo ha identificado un mecanismo que explica este cambio. "Los tumores que mudan su piel lo hacen porque se apagan unos interruptores moleculares denominados microARN que son los guardianes responsables de manterner el aspecto epitelial de las células". El hallazgo se publica en el último número de Oncogene.

En el punto de mira
El descubrimiento alude a que unos microARN, el grupo denominado microARN-200, sufre una inactivación química por la que dejan de expresarse. Al no estar presentes estos controladores del aspecto celular, las células tumorales cambian, se estiran, dejan de inhibirse y el tumor progresa. La inactivación química que sufren los microARN procede de la metilación del ADN donde se originan, lo que implica que una metilación alterada del ADN en cáncer no sólo afecta a los genes típicos sino también a los micro- ARN".

Los microARN son los guardianes del mantenimiento del aspecto epitelial de las células; cuando se inactivan dejan de ejercer su control

Los resultados derivados de la investigación demuestran que se trata de un proceso muy dinámico: el cambio sucede desde el tumor original a la metástasis, pero si se cambian las circunstancias ambientales que influyen en esas células, el proceso se revierte. Esteller señala que se "puede pensar que un tumor es como un pequeño planeta en evolución darwiniana pero de forma muy rápida". Además, ha explicado que el cambio de aspecto de las células discurre en paralelo con el proceso de progresión tumoral y de agresividad. "Al principio tiene un aspecto más epitelial y cohesivo, pero a medida que progresa y se disemina, adquiere un aspecto más lábil". Estos cambios, observados principalmente en tumores de mama y colon, "también ocurren en todos los tumores humanos que se originan a partir de un epitelio: pulmón, estómago, páncreas, útero, cérvix, cabeza y cuello y piel, entre otros".

Los resultados también son importantes porque permiten predecir que es posible intervenir externamente en el proceso y que con tratamientos farmacológicos se podría revertir el aspecto tumoral a uno más normal, lo que iría asociado a una menor progresión de la enfermedad.

Los desmetilantes del ADN, aprobados para patología linfoproliferativa, devuelven la expresión correcta a los microARN inactivados

"Los agentes desmetilantes del ADN, aprobados para su uso en enfermedades linfoproliferativas, son capaces, in vitro e in vivo, de devolver la expresión correcta de los microARN inactivados". A su juicio, los fármacos más adecuados serían los epigenéticos mencionados, que "están probándose ahora en neoplasias sólidas, con resultados prometedores iniciales en pulmón, especialmente en combinación con otros fármacos".

(Oncogene 2011; Doi: 10.1038/onc.2011.383).


Los microARN, responsables del cambio de aspecto tumoral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario