viernes, 9 de septiembre de 2011

Reconstrucción mamaria mediante el trasplante de ganglios linfáticos - DiarioMedico.com

LA RADIOTERAPIA INCREMENTA EN UN 15 POR CIENTO EL PROBLEMA DEL LINFEDEMA

Reconstrucción mamaria mediante el trasplante de ganglios linfáticos

La reconstrucción mamaria con trasplante de ganglios linfáticos consiste en transferir con microcirugía los tejidos sobrantes de la parte baja del vientre, desde el ombligo hasta el pubis, de la piel y grasa mediante la técnica DIEP. Domingo Sicilia, jefe del equipo de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, lo ha explicado a DM.
Carmen Cáceres Calle. Sevilla | 09/09/2011 00:00


Domingo Sicilia
Domingo Sicilia, del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla.
El equipo de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, formado por Domingo Sicilia, jefe de la Unidad, y por Germán Ciria y Joaquín Galache, operó el pasado 20 de agosto y por primera vez en el entorno privado en Andalucía a una mujer de 65 años mastectomizada por cáncer de mama que presentaba asociado un linfedema del brazo secundario a la cirugía.
  • La parte más compleja de la operación es la microcirugía reconstructiva porque requiere de equipos entrenados en microcirugía vascular
Esta intervención, que se prolongó durante más de ocho horas, consiste en transferir con microcirugía los tejidos sobrantes de la parte baja del vientre, desde el ombligo hasta el pubis, de la piel y grasa mediante la técnica DIEP (colgajo de perforante de arteria epigástrica inferior profunda). "Anastomizamos tanto arterias como venas al nivel de los vasos mamarios internos, disecamos una pequeña porción de costilla, localizamos estos vasos y realizamos una sutura término-terminal de la arteria y de la vena", ha afirmado Sicilia. Previa a la cirugía se realiza una angio-TC para determinar la calidad de los vasos perforantes; de esta forma existe más seguridad para aportar la mayor cantidad de volumen que se precise para la mama.
La novedad de esta cirugía radica en trasplantar a la mama y a la axila simultáneamente tejido del abdomen junto a grasa de la ingle con dos o cuatro ganglios linfáticos que, tras su implantación en la mama, quedan alojados en la axila. Esos ganglios transferidos tienen capacidad para regenerar nuevos conductos linfáticos, pero requieren de una buena vascularización que les viene aportada gracias al colgajo DIEP. "Antiguamente, al no tener una buena vascularización, muchos de ellos terminaban fibrosándose o necrosándose y por eso esta intervención no daba buenos resultados; pero hoy en día, con la incorporación de la microcirugía y la posibilidad de transferirlos como un trasplante totalmente vascularizado, se favorece su viabilidad y, por consiguiente, que las pacientes puedan mejorar. Estamos hablando de un 60 por ciento de mejoría en las pacientes operadas".
Según Sicilia, la parte más compleja de la operación es la microcirugía reconstructiva porque requiere de equipos entrenados con conocimiento en microcirugía vascular. "Lo más difícil es disecar el colgajo abdominal y la microanastomosis vascular, porque los vasos son de milímetro y medio o dos milímetros de tamaño". Si esta técnica -que permite reconstruir la mama de forma natural y con la misma consistencia del tejido, además de permanecer en el tiempo y no cambiar por cambios posturales o de peso- se maneja con un equipo quirúrgico adecuado, se habla de un 98 por ciento de éxito. "En nuestro caso, está dando el cien por cien".
  • Una buena calidad de abdomen y una gran cantidad de tejido disponible son dos elementos más a favor para indicar la técnica DIEP

    Linfedema
    En numerosas ocasiones, el linfedema es una enfermedad limitante y a veces no aparece de forma inmediata a la mastectomía. "La mayoría aparecen en el primer año, pero hay un 25 por ciento que se presentan después. Aproximadamente entre un 10 y un 20 por ciento de pacientes con mastectomía los desarrollan".
    Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los vaciamientos terminan provocando linfedemas y por qué esta enfermedad se desarrolla en unas pacientes sí y en otras no, existe un factor que agrava esta situación y es la radioterapia, que parece incrementar en un 15 por ciento el problema del linfedema. "Los avances en su tratamiento se han producido gracias a dos escuelas: la francesa, dirigida por Corinne Becker, realiza la transferencia de ganglios linfáticos de la ingle a la axila, y la japonesa, capitaneada por Isao Koshima, desarrolla las supramicroanastomosis linfovenulares -la próxima técnica que aplicaremos muy pronto-".
    Gracias a estos avances muchas pacientes verán disminuido clínicamente el linfedema. "Una buena calidad de abdomen y una gran cantidad de tejido disponible son dos elementos más a favor para indicar la técnica DIEP".
    Reconstrucción mamaria mediante el trasplante de ganglios linfáticos - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario