EL NEUROPÁTICO E ISQUÉMICO, MENOS HABITUALES
El dolor muscular, más frecuente en urgencias
El Día Mundial del Dolor ha centrado sus reivindicaciones en España en torno a su diagnóstico y tratamiento en los servicios de urgencias hospitalarias. Es una realidad clínica que precisa mejoras estructurales.
Alba San Hipólito | 17/10/2011 00:00
(DM)
La Sociedad Española del Dolor (SED), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha presentado un estudio con motivo del Día Mundial del Dolor en el que se apunta que el dolor agudo supone el 43 por ciento de los ingresos en los servicios de urgencias hospitalarias. Este tipo de dolor si no se trata se cronifica; así el crónico lo sufre un 22 por ciento de la población española.
Alberto Camba, presidente de la SED, ha alertado de "la poca importancia que las autoridades sanitarias prestan a este asunto y la escasa formación específica sobre el dolor".
- El 42 por ciento de los hospitales españoles no evalúan el dolor en urgencias y en un 30 por ciento no es habitual la evaluación en el momento del alta
En cuanto a la formación de los profesionales, sólo el 9 por ciento de los hospitales disponen de programas específicos en dolor. Es algo sobre lo que se está actuando, de manera que para poder trabajar en las unidades de dolor haya una formación adicional.
Respecto al tratamiento de este síntoma que afecta a más de la mitad de la población española, ya sea por causas médicas o quirúrgicas, el presidente de la SED y su grupo de trabajo han querido dejar claro que no sólo hay que centrarse exclusivamente en el tratamiento farmacológico, si bien es verdad que es la opción más efectiva para el dolor grave. También han querido dejar constancia que la meta es aliviar el síntoma en la medida de lo posible, ya que éste no es erradicable, pero sí evitable en todos los casos, aunque a veces no se consiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario