jueves, 3 de noviembre de 2011

Aconsejan hablar con pacientes adolescentes de alcohol y drogas: MedlinePlus

Aconsejan hablar con pacientes adolescentes de alcohol y drogas

(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/31/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos deberían preguntarles a los adolescentes sobre su consumo de alcohol y drogas en cada consulta y controlarlos para identificar signos de adicción, según una nueva recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría.
En una declaración, publicada en la revista Pediatrics, la entidad explica que el cerebro en desarrollo es especialmente vulnerable a la adicción. Por lo tanto, es importante que los médicos adopten una posición firme y proactiva cuando los adolescentes consumen drogas y alcohol.
Para la doctora Sharon Levy, coautora de la declaración y directora del Programa de Abuso de Sustancias Adolescente del Hospital de Niños de Boston, "la recomendación de realizar este control como parte de la atención médica general no es una novedad".
Pero la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) consideró que sería útil contar con una guía clara sobre cómo preguntar y abordar el consumo de alcohol y drogas porque varios estudios habían demostrado que muchos médicos no hacen las preguntas importantes.
"Sienten que les lleva demasiado tiempo y no están seguros de qué hacer con los resultados", dijo Levy a Reuters Health.
Pero el control de rutina de los adolescentes puede identificar conductas poco saludables y dependencia antes de que se convierta en adicción, comentó la especialista, de modo que la consulta es un buen momento para que los médicos conversen con ellos al respecto.
Según un estudio del 2010 del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, el 30 por ciento de los alumnos de décimo grado dijo que había consumido drogas el año anterior y el 52 por ciento dijo que había bebido alcohol.
En cada consulta de atención primaria y siempre que un médico atienda a un adolescente, la AAP recomienda preguntarles si consumen alcohol o drogas, y si es así, en qué circunstancias.
Luego, los médicos deberían alentarlos o aconsejarlos según las respuestas obtenidas y derivar a todo aquel que necesite tratamiento extra.
A los adolescentes que dicen consumir alcohol o drogas, pero no precisamente en situaciones riesgosas, se les debería aconsejar cómo dejar de hacerlo e informarlos sobre los efectos negativos de ese consumo. Levy recomendó no hacerlo como si fuera un "sermón".
Los pediatras deberían ir más allá, según la entidad, y hacer un contrato por escrito con los adolescentes que consumen drogas y alcohol en situaciones riesgosas, como puede ser mientras conducen un vehículo, para que se comprometan a evitar esa conducta en el futuro.
Si los adolescentes no pueden hacer ese compromiso, los médicos deberían analizar la posibilidad de violar la confidencialidad y conversar seriamente con los padres.
La AAP considera que los pediatras deberían también prestar atención a cualquier otra enfermedad psiquiátrica causada por el consumo de alcohol y las adicciones, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los problemas de ansiedad.
No todos coinciden en que esta pesquisa universal en cada consulta es beneficiosa.
El panel federal de expertos U.S. Preventive Services Task Force concluyó que no hay pruebas suficientes para recomendar a favor o en contra de la pesquisa para detectar el consumo de drogas o alcohol y las intervenciones de asesoramiento para los adolescentes en atención primaria.


FUENTE: Pediatrics, online 31 de octubre del 2011
Reuters Health
Últimas noticias de salud
Temas relacionados en MedlinePlus
Página actualizada 3 noviembre 2011
Aconsejan hablar con pacientes adolescentes de alcohol y drogas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario