sábado, 26 de noviembre de 2011

Andalucía.- Investigadores andaluces diseñan un sistema para controlar el tratamiento de pacientes oncológicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Andalucía.- Investigadores andaluces diseñan un sistema para controlar el tratamiento de pacientes oncológicos

SEVILLA (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigación del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, integrado por profesionales de Farmacia, Oncología y Enfermería, ha diseñado un sistema para controlar la correcta administración del tratamiento en pacientes oncohematológicos y que permite verificar el cumplimiento de la prescripción médica.

Este sistema, denominado 'Oncoscan', consiste en un lector de código de barras que permite detectar los datos personales del paciente, el tratamiento que está recibiendo, los nombres de los medicamentos, las dosis necesarias en cada una de las sesiones, el tiempo de infusión y el orden de administración.

Estos parámetros posibilitan a los profesionales del hospital conocer los detalles vinculados al tratamiento del paciente, facilitando así un mejor control del mismo. Con este dispositivo, según han destacado sus creadores, se minimizan las oportunidades de error en los tratamientos y se da un paso más en la seguridad del paciente y en la calidad asistencial.

El lector de código de barras es el resultado de un proyecto de investigación liderado por María José Huertas, farmacéutica adjunta de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia. Se integra en una aplicación informática para la prescripción electrónica del tratamiento quimioterápico que el hospital viene utilizando desde el 2006 (Oncowin) y que permite almacenar también todos los detalles de la secuencia de medicación del paciente.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Andalucía.- Investigadores andaluces diseñan un sistema para controlar el tratamiento de pacientes oncológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario