miércoles, 2 de noviembre de 2011

Antecedente familiar no necesariamente eleva riesgo cáncer mama: MedlinePlus

 

Antecedente familiar no necesariamente eleva riesgo cáncer mama

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118229.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/30/2012)

Traducido del inglés: martes, 1 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Julie Steenhuysen
CHICAGO (Reuters) - Las mujeres no corren automáticamente más riesgo de desarrollar cáncer de mama sólo porque alguien de su familia obtuvo resultados positivos a una prueba genética de la enfermedad, informaron investigadores estadounidenses.
Los hallazgos traerían alivio a las mujeres de familias con antecedentes, luego de que un estudio en el 2007 sugiriera que sólo tener un pariente con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 elevaba el riesgo de una persona de desarrollar cáncer mamario, aún cuando sus propios resultados fueran negativos.
"Los resultados son alentadores y tranquilizadores", dijo la doctora Allison Kurian, de la Escuela de Medicina de la Stanford University, cuyo estudio fue publicado en Journal of Clinical Oncology.
La mujer estadounidense promedio tiene alrededor de un 12 a un 13 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de pecho en su vida.
Alrededor de un 5 a un 10 por ciento de los tumores mamarios son genéticos y la mayoría de esos casos son provocados por anormalidades en los genes BRCA1 o BRCA2.
Las mujeres con esas variaciones genéticas corren entre cinco y 20 veces más riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario, y deben someterse a pesquisas oncológicas más intensivas y tomar otras precauciones para reducir su riesgo tumoral.
Muchas de esas mujeres optan por la extracción de las mamas u ovarios para evitar desarrollar cáncer.
Una vez que estas mutaciones aparecen en una familia, otros miembros también son evaluados. Suele considerarse que las mujeres de esas familias que arrojan resultados negativos a las pruebas tienen casi el mismo riesgo que la población general.
Pero un estudio del 2007 publicado en Journal of Medical Genetics desafió ese concepto, al sugerir que incluso las mujeres que no portan la mutación cancerígena presente en la familia corren entre dos y cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer.
Eso creó una ansiedad considerable entre los médicos y las pacientes, dijo Kurian durante una entrevista telefónica.
Para el nuevo estudio, su equipo analizó datos de más de 3.000 familias con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 de tres países: Estados Unidos, Canadá y Australia.
Los expertos compararon las tasas de cáncer entre las portadoras y las no portadoras de las variaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 con antecedentes familiares.
El equipo no halló evidencia de una aumento del riesgo de cáncer mamario entre las mujeres que no portaban la mutación que sí estaba presente en algún otro miembro de su familia.
"Es tranquilizador que no observamos ninguna señal de riesgo de cáncer elevado en las mujeres que arrojan resultados negativos a una mutación (con presencia) familiar", finalizó Kurian.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Historia familiar
Antecedente familiar no necesariamente eleva riesgo cáncer mama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario