jueves, 3 de noviembre de 2011

Antibiótico nebulizado para tratar la fibrosis quística - DiarioMedico.com

Una de las enfermedades genéticas más frecuentes

Antibiótico nebulizado para tratar la fibrosis quística

La fibrosis quística (FQ), una de las enfermedades genéticas mas frecuentes, aunque está considerada como enfermedad rara, hasta ahora se ha tratado con antibióticos para paliar la infección pulmonar.
Alba San Hipólito   |  03/11/2011 00:00

La fibrosis quística (FQ), una de las enfermedades genéticas mas frecuentes, aunque está considerada como enfermedad rara, hasta ahora se ha tratado con antibióticos para paliar la infección pulmonar. En esta línea, la compañía Gilead Sciences ha desarrollado un nuevo antibiótico para ella llamado Cayston (aztreonam lisina, 75 mg en polvo y disolvente para inhalación con nebulizador), que ha sido declarado medicamento huérfano tanto en Estados Unidos como en Europa.

Es un nuevo fármaco inhalado de la familia de los betalactámicos, que está indicado para el tratamiento de la infección pulmonar crónica por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con FQ a partir de 18 años.
Luis Máiz Carro, del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha explicado estas ventajas, patentes en el ensayo, que demuestran su superioridad en la mejora de la función pulmonar y en los síntomas respiratorios frente al tratamiento estándar. Según el especialista, "los pacientes a los que se les administró Cayston presentaron un aumento significativo de la función pulmonar, una disminución del numero total de hospitalizaciones de causa respiratoria y una mejora en la calidad de vida".

Utiliza un sistema de nebulización que permite su administración en dosis de dos o tres minutos, lo que facilita la seguridad y el cumplimiento del paciente. No es tanto un nuevo antibiótico como una nueva formulación. Para aumentar su afectividad se suele aumentar la dosis, pero no se puede llegar al extremo de la intoxicación. Por eso la administración inhalada permite conseguir concentraciones muy elevadas del antibiótico en los pulmones y no pasa al torrente circulatorio; de esta manera evita efectos adversos en el resto del organismo. Además, ha disminuido el tiempo de consumo siendo ahora de 28 días.
Antibiótico nebulizado para tratar la fibrosis quística - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario