viernes, 18 de noviembre de 2011

Antidepresivo podría ser efectivo contra abuso de metanfetamina: MedlinePlus

 

Antidepresivo podría ser efectivo contra abuso de metanfetamina

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118871.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/15/2012)

Traducido del inglés: jueves, 17 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - El antidepresivo mirtazapina podría ayudar a algunos adictos a la metanfetamina a reducir su consumo, por lo menos en el corto plazo.

Por ahora, no existen fármacos aprobados para tratar la adicción a ese estimulante que se puede fumar, inyectar, aspirar o tragar.

"La consejería es la terapia estandarizada. Pero no es tan efectiva como nos gustaría. Todavía hay mucho por hacer", dijo el doctor Grant N. Colfax, del Departamento de Salud Pública de San Francisco, en Estados Unidos.

Par el estudio, financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, el equipo de Colfax analizó la efectividad de la mirtazapina (Remeron) en 60 hombres gay o bisexuales que quería tratar su adicción.

El consumo de metanfetamina es un problema entre los hombres que tienen sexo con hombres porque uno de sus efectos es la "desinhibición", que lleva a conductas sexualmente riesgosas.

Además, su consumo en la población masculina gay y bisexual está asociado con un aumento del riesgo de contraer VIH, el virus del sida.

El equipo les indicó al azar a sus pacientes un régimen de 12 semanas de consejería o de consejería más mirtazapina. Al final del estudio, el grupo tratado con el antidepresivo era menos propenso a haber consumido metanfetamina recientemente.

A las 12 semanas, el 44 por ciento de los usuarios de mirtazapina tuvo un resultado positivo en el análisis de orina, comparado con el 73 por ciento al inicio del estudio.

En cambio, casi no se observaron cambios en el grupo tratado sólo con consejería (con un 63 por ciento a las 12 semanas, versus un 67 por ciento al inicio del estudio).

"Somos cautelosamente optimistas", dijo Colfax, tras aclarar que el estudio había sido pequeño y que debía replicarse con una investigación más grande y prolongada.

La gran pregunta sigue siendo cuánto duraría el efecto de la mirtazapina. "¿Los pacientes deben continuar el tratamiento para no consumir metanfetaminas?. No lo sabemos porque los estudiamos mientras tomaban el medicamento", planteó Colfax.

Un resultado alentador, según señaló, fue que los usuarios del antidepresivo también tuvieron menos conductas sexuales riesgosas: la cantidad de parejas sexuales en un mes disminuyeron de 12 a tres al final del estudio, y hubo menos encuentros sexuales sin protección.

Colfax explicó que el equipo eligió estudiar la mirtazapina porque actúa sobre más de una sustancia química cerebral relacionadas con los efectos de la metanfetamina.

"La mirtazapina actúa sobre la dopamina y la serotonina. La adicción a la metanfetamina altera ambas vías (cerebrales)", precisó.

Como todos los antidepresivos, la mirtazapina puede causar efectos adversos. El principal es el aumento de peso y el riesgo es mayor que con algunos fármacos más populares, como la fluoxetina (Prozac) y la sertralina (Zoloft).

En el estudio, tres de los 30 usuarios del fármaco engordaron entre 4,5 y 12 kilos, aunque ninguno suspendió el tratamiento. Otros participantes sintieron somnolencia diurna y aumento del apetito.



FUENTE: Archives of General Psychiatry, noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Antidepresivo podría ser efectivo contra abuso de metanfetamina: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario