jueves, 24 de noviembre de 2011

CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE CEGUERA POR DIABETES


CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE CEGUERA POR DIABETES


Impulsan estudios de fondo de ojos gratuitos para personas diabéticas

Del millón y medio de diabéticos que existen en el país, prácticamente todos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida, un problema que puede llevarlos a la ceguera. Por esto, el viernes 25 de noviembre el HUA ofrecerá chequeos oftalmológicos gratuitos a personas con diabetes entre las 9:00 y 17:00.


La retinopatía diabética es una complicación muy común de la diabetes. De hecho, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. La detección precoz del daño visual permite encaminar el tratamiento y disminuir el porcentaje de pacientes que quedan ciegos.


Por esto, el Consejo Argentino de Oftalmología impulsa todos los años la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes: el viernes 25 de noviembre, oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles signos de retinopatía. En el Hospital Universitario Austral los chequeos se ofrecerán entre las 9:00 y las 17:00 en el 3º piso.

El estudio básico consiste en un fondo de ojo, un examen rápido e indoloro, que comprueba el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre el ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. Desde el año 2001 se han realizado 7.525 consultas de pacientes diabéticos en forma gratuita en el HUA. El 40% presentaba lesiones de retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad.

En el Hospital Austral, el responsable de la campaña es el Servicio de Oftalmología en conjunto con la UNAIDI (Unidad de Atención Integral al Diabético). La UNAIDI es un órgano interdisciplinario que brinda una asistencia coordinada y eficaz, con el fin de aumentar la calidad de vida de quienes sufren diabetes.

“Es necesario informar a la población de pacientes afectados por la diabetes sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos una vez por año”, concluyó el Dr. Juan Gallo, oftalmólogo y referente de la UNAIDI.

Contacto

Dr. Juan Gallo
Oftalmólogo y referente de la UNAIDI
Hospital Universitario Austral
jgallo@cas.austral.edu.ar





Acerca del Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: http://www.hospitalaustral.edu.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario