miércoles, 16 de noviembre de 2011

ANTIBIÓTICOS || CDC en Español - Especiales CDC - Infórmese, sepa cuándo tomar antibióticos, Resfriado

Los antibióticos no son siempre la solución


Noviembre 14 al 20 del 2011 es la semana de Infórmese sobre Antibióticos

Peligros de la resistencia a los antibióticos

Los resfriados y muchas otras infecciones de las vías respiratorias superiores, al igual que algunas infecciones de oído, son causados por virus, no por bacterias. Si usamos los antibióticos con mucha frecuencia para tratar afecciones que no pueden curar (como resfriados u otras infecciones virales), pueden dejar de ser eficaces contra las bacterias, que es cuando usted o sus hijos realmente los necesitan. Desde hace años, la resistencia a los antibióticos (cuando ya no puedan curar las infecciones bacterianas) ha sido motivo de preocupación y se considera una de las amenazas de salud pública más críticas a nivel mundial.

Un hombre en una farmacia
Los esfuerzos de los CDC han logrado que menos niños reciban antibióticos innecesarios en los años recientes, pero su uso inadecuado sigue siendo un problema. El uso generalizado inapropiado y en exceso de antibióticos sigue favoreciendo el crecimiento de bacterias resistentes a esos medicamentos. Esto significa que la próxima vez que usted o sus hijos realmente necesiten un antibiótico para tratar una infección bacteriana, es posible que no sirva. La resistencia a los antibióticos también es una carga económica para todo el sistema de atención médica. El tratamiento de las infecciones resistentes a los antibióticos cuesta más y puede prolongar la necesidad de atención médica.

¿Sabía usted que...?

  • La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas de salud pública más apremiantes en el mundo.
  • Los antibióticos son la herramienta más poderosa que tenemos para combatir las enfermedades mortales de origen bacteriano, pero el uso de los antibióticos también puede producir efectos secundarios.
  • El uso de antibióticos produce nuevos gérmenes resistentes a los medicamentos y aumenta los riesgos de los pacientes.
  • Los pacientes, los proveedores de atención médica, los administradores hospitalarios y los responsables de formular políticas deben colaborar mutuamente para utilizar estrategias eficaces y seguras que logren mejorar el uso de los antibióticos y, en última instancia, salvar vidas.

Si usted o su hijo tienen resfriado o dolor de garganta causados por un virus

Tomar antibióticos si usted o su hijo tienen un virus puede hacerles más daño que ayudarlos. De hecho, los antibióticos son una de las causas más comunes de las consultas infantiles en los departamentos de emergencias, debido a los efectos adversos. Las mejores opciones de tratamiento para usted o su hijo son descansar, tomar líquidos y tratarse con medicamentos que se venden sin receta médica.
Sepa cuándo es adecuado tomar antibióticos: para combatir las infecciones bacterianas. Si se toman para curar infecciones virales, como los resfriados, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis aguda y muchos tipos de sinusitis e infecciones de oído:
  • No curarán la infección,
  • no evitarán que usted contagie a otras personas,
  • no ayudarán a que usted o su hijo se sientan mejor y
  • pueden ocasionarle efectos secundarios dañinos e innecesarios.

Lo que no debe hacer

  • No exija que le receten antibióticos cuando el médico le diga que no los necesita.
  • No tome antibióticos para las infecciones virales como los resfriados o la mayoría de los dolores de garganta.
  • No tome antibióticos que le hayan recetado a otra persona. Ese antibiótico puede no ser el adecuado para tratar su enfermedad o la de su hijo. Tomar la medicina equivocada puede retrasar el inicio del tratamiento correcto y facilitar la multiplicación de las bacterias.
Si su médico le prescribe un antibiótico para una infección bacteriana:
  • No se salte dosis.
  • No guarde ningún antibiótico para la próxima vez que usted o su hijo se enfermen.

Lo que debe hacer

No piense que como su médico no le recetó antibióticos, no está enfermo.
Uns profesional de la salud consulta con su paciente y su hija
Hable con su médico sobre el mejor tratamiento para su enfermedad o la de su hijo. Para que usted o su hijo se sientan mejor cuando tengan una infección en las vías respiratorias superiores:
  • Pregúntele a su médico o al farmaceuta cuáles son las opciones de medicamentos sin receta médica que pueden ayudarle a usted o a su hijo a sentirse mejor;
  • aumente el consumo de líquidos;
  • descanse lo suficiente;
  • use un humidificador de aire frío o una solución salina nasal en aerosol para aliviar la congestión nasal y
  • alivie el dolor de garganta con trocitos de hielo, aerosol para garganta irritada o pastillas para la garganta (no les dé estas pastillas a niños pequeños).

Video (en inglés): Congestión, moqueo y estornudos. ¡Sin antibióticos, por favor!

Los CDC crearon este video para darle más información sobre el uso adecuado de los antibióticos y qué hacer para que usted o su hijo se sientan mejor cuando tengan dolor de garganta o de oído, sinusitis, fiebre, tos o moqueo. Este video presenta a un médico, que también es una mamá preocupada. Puede descargar el video de CDC-TV (en inglés), descargar el podcast (en inglés) o acceder al material por medio de su celular.

Más Información


CDC en Español - Especiales CDC - Infórmese, sepa cuándo tomar antibióticos, Resfriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario