Los procesos infecciosos crónicos son los más complejos
Cementos con antibióticos para evitar infección protésica
El desarrollo de nuevo material protésico está mejorando muchos de los procesos traumatológicos y ortopédicos. La infección crónica que afecta a algunas prótesis puede mejorarse con prótesis cuyo cemento va cargado de antibióticos más efectivos.
Raquel Serrano | 04/11/2011 00:00
Javier Vaquero, jefe de Traumatología del Gregorio Marañón. (José Luis Pindado)
La infección protésica continúa siendo una lacra en la cirugía ortopédica actual, por lo que los expertos trabajan y definen qué medidas son las más adecuadas para optimizar el tratamiento y disminuir no sólo la repercusión para el paciente afectado, sino también los costes que implica el manejo de una prótesis infectada. "Los nuevos cementos son muy útiles para fijar las prótesis con nuevos antibióticos que atajen infecciones por gérmenes. El uso de cementos cargados con antibióticos se lleva a cabo en cirugía de prótesis que se han infectado y retirado. Las nuevas prótesis se recolocan con nuevos cementos que también eliminan los gérmenes del hueso, hecho que es muy dificultoso", ha explicado a DM Javier Vaquero, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y director del III Curso Internacional Bianual que se está desarrollando en Madrid, y que con el título ¿Qué hay de nuevo? analiza parte de las innovaciones de la especialidad.
- Para las fracturas del codo relacionadas con osteoporosis se han desarrollado prótesis parciales que sustituyen sólo una parte del codo
Normalmente, las infecciones que afectan a las prótesis son de carácter crónico, pero también pueden ser agudas, que suelen ocurrir en las primeras tres o cuatro semanas posteriores a la cirugía, aunque éstas no suelen precisar la retirada de la prótesis. "Las más complejas son las crónicas porque la infección ha pasado al hueso. Los gérmenes se han cubierto de un biofilm, una especie de caparazón, pegado a la prótesis y donde los antibióticos no llegan. Así, es necesario extraer la prótesis, limpiar el hueso, dejar que cure la infección y reponer la nueva prótesis con cementos cargados de nuevos antibióticos más eficaces". Las experiencias más innovadoras serán presentadas por especialistas de la Endo Klinik, de Hamburgo (Alemania), referente mundial en tratamiento de prótesis de rodilla y cadera y de infecciones protésicas.
La sesión dedicada a patología tendinosa ha contado con la presencia del catedrático Nicola Maffulli, de la Universidad Queen Mary, de Londres (Gran Bretaña), y experto en tratamiento del tendón del Aquiles, que ha presentado una nueva técnica para tendinitis del Aquiles basada en la liberación de todas las posibles adherencias del tendón a través de mínimas incisiones. Ha participado también Mikel Sánchez, de USP La Esperanza, en Vitoria, especializado en la aplicación de factores de crecimiento en tendinosis rotulianas.
Según Vaquero, tradicionalmente la patología tendinosa del Aquiles era subsidiaria de cirugía abierta, hasta suplantarse por "abordajes mínimamente invasivos en los cuales se intentan realizar aperturas de la vaina del tendón, así como con plasma rico en plaquetas del propio paciente que, en tendones, está siendo de gran utilidad porque permite recuperaciones más rápidas". En otros casos, como en las tendinitis de los peroneos, el manejo también se está realizando con terapia artroscópica sin necesidad de cirugía abierta.
Sólido andamiaje
Las novedades en el ámbito de las fracturas de húmero se centran, según el cirujano, en el desarrollo de nuevas placas con tornillos bloqueados que se adaptan perfectamente a la forma del codo y en las que, además, los tornillos van roscados a la placa y al hueso, lo que "forma una estructura muy sólida de sujeción para este tipo de fracturas cuya característica es que son muy difíciles de mantener". El equipo del Gregorio Marañón ya ha probado algunos de los primeros modelos con resultados muy positivos, aunque se espera que en los próximos meses lleguen al mercado otros modelos más evolucionados.
Se ha referido también a las fracturas de codo relacionadas con la osteoporosis, de difícil manejo y en las que es casi misión imposible implantar placas y tornillos. Las prótesis parciales, de una sola parte del codo, pueden ser una opción frente a las que sustituyen toda la articulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario