jueves, 10 de noviembre de 2011

'Cervarix' protege frente a lesiones precancerosas CIN3+ - DiarioMedico.com

SE HA OBSERVADO UNA DEFENSA CRUZADA

'Cervarix' protege frente a lesiones precancerosas CIN3+

Un estudio que se publica en The Lancet Oncology en el que han participado cuatro centros españoles muestra una protección del 93 por ciento frente a lesiones precancerosas CIN3+ y que esa protección es cruzada.
Clara Simón Vázquez   |  10/11/2011 00:00

 
Un análisis que se publica en el último número de The Lancet Oncology demuestra que la vacuna Cervarix, de GlaxoSmithKline, proporciona protección frente a lesiones precancerosas avanzadas (CIN3+), más allá de lo esperado. CIN3+ es el estadio inmediatamente anterior al cáncer de cérvix invasor y los resultados que demuestran protección frente a este tipo de lesión se consideran la evidencia más rigurosa de prevención potencial del cáncer de cérvix.

El estudio Patricia en fase lll, aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, ha incluido un total de 18.644 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, de 14 países de Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica.

Diferentes genotipos
Xavier Castellsagué, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona, y del grupo español del citado estudio, ha explicado a Diario Médico que con la experiencia acumulada en cuatro años se ha observado una protección del 93 por ciento en la lesiones precancerosas avanzadas CIN3+, que son precursoras del cáncer de cérvix. La protección es independiente de los genotipos virales que incluye la vacuna: 16 y 18. "Esto nos demuestra una protección cruzada que puede deberse al origen filogenético similar de los diferentes genotipos del virus del papiloma humano. Parece ser que los anticuerpos utilizados en la vacuna protegen frente a los otros genotipos, y la composición del adyuvante también".

Así, el investigador sostiene que los resultados del estudio Patricia confirman la alta protección y eficacia de Cervarix para la protección de las lesiones precancerosas de cáncer de cérvix en la población estudiada. "Se ha constatado que a mayor tiempo transcurrido, mayor protección".
(Lancet Oncology; DOI: 10.1016/S1470-2045(11) 70286-8).
'Cervarix' protege frente a lesiones precancerosas CIN3+ - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario