sábado, 19 de noviembre de 2011

CIBER - Carla Nieto Madrid - Células madre, cáncer, obesidad y regeneración de órganos, principales líneas de trabajo de los CIBER - JANO.es - ELSEVIER

BIOMEDICINA

Células madre, cáncer, obesidad y regeneración de órganos, principales líneas de trabajo de los CIBER

Carla Nieto. Madrid · 18 Noviembre 2011 11:57

Los nueve centros de investigación biomédica en red ponen en común los proyectos en curso durante la mesa redonda 'Investigación traslacional: línea directa entre el laboratorio y el paciente'.
 

En el marco de la XI Semana de la Ciencia de Madrid se ha llevado a cabo la mesa redonda 'Investigación traslacional: línea directa entre el laboratorio y el paciente', en la que representantes de los 9 Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) hicieron una puesta en común de los principales proyectos que se están llevando a cabo en cada uno de ellos.
La moderadora de la mesa, Teresa Bomboi, de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII hizo un repaso al origen y objetivos de los CIBER. “Estos centros nacieron con la intención de intercambiar ciencia, compartir tecnología, etc. Cada uno de ellos tiene personalidad propia, pero la idea que subyace a todos ellos es que todo aquello que se investigue pueda luego ser trasladado al paciente”.
La doctora Flora de Pablo, de CIBERDEM, definió la diabetes como una de las dos grandes epidemias del siglo XXI, junto con la obesidad. “Esta enfermedad, conocida también como el ‘síndrome del nuevo mundo’, no tiene actualmente tratamiento curativo, sino paliativo, y es ahí donde estamos focalizando nuestros esfuerzos. Actualmente, nuestras principales investigaciones se centran en la obtención de terapias celulares para el tratamiento tanto de la diabetes como de sus complicaciones cardiovasculares”.
En su intervención, el doctor Javier Benítez, investigador principal del CIBERER, planteó la cuestión de qué aporta la genética en el tratamiento de esta enfermedad. “Una de nuestras principales líneas de investigación está encaminada a determinar qué genes concretos son los desencadenantes de estos tumores y, en esta línea, las pruebas genéticas aportan el beneficio que supone identificar a los portadores con más riesgo de desarrollar cáncer, mejoran el manejo clínico del riesgo de cáncer y suponen un apoyo para la toma de decisiones. No hay que perder de vista que el cáncer hereditario no es un problema individual sino familiar, de ahí que las consultas de cáncer familiar sean un factor clave en la identificación y selección de las familias candidatas a estudios genéticos”.
La regeneración del pulmón en enfermedades crónicas como la EPOC es una de las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el CIBERES, tal y como explicó el doctor Germán Peces-Barba. “Se han realizado tanteos en este sentido con células madre pero a largo plazo no se han obtenido resultados concluyentes. Actualmente estamos estudiando la acción de factores estimulantes de la regeneración y se ha conseguido una regeneración parcial del pulmón, aunque aún quedan muchos pasos por dar. La prioridad ahora es conseguir un modelo seguro en animales para luego pasar a investigación traslacional”.

Regeneración ocular
El representante de CIBERNED, el doctor José Ramón Naranjo, describió los tres grandes programas que se están desarrollando en su centro: las enfermedades cognitivas (Alzheimer y otras demencias); las enfermedades motoras; y las enfermedades neuromusculares, como la esclerosis múltiple. "El objetivo es encontrar los mecanismos que hacen que estas neuronas dejen de funcionar, y estamos trabajando en tres líneas: el estrés oxidativo, la homeostasis y la neuroinflamación”.
La puesta en marcha de una plataforma de vigilancia del cáncer con el objetivo de obtener la información más actualizada al respecto es una de las líneas de trabajo puestas en marcha por CIBERESP. Por su parte, desde el CIBERobn, el compromiso se centra en la investigación como prevención y cura de la obesidad; la aplicación de células madre para regenerar la superficie ocular ha centrado la intervención de la doctora Margarita Calonge, de CIBER-BBN; el doctor Juan Carlos Leza, de CIBERSAM, analizó la importancia de los trastornos mentales en la sociedad actual; mientras que el doctor Javier Vaquero, de CIBEREHD, puso como ejemplo de investigación el estudio de la hipotermia como solución a la hipertensión intracraneal que se produce en pacientes con fallo hepático fulminante.

CIBERDEM

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Celulas madre cancer obesidad y regeneracion de organos principales lineas de trabajo de los CIBER - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario