jueves, 3 de noviembre de 2011

CT-1 está elevada en los cardiomiocitos en hipoxia - DiarioMedico.com

La proteína se puede convertir en biomarcador

CT-1 está elevada en los cardiomiocitos en hipoxia

La hipoxia propicia un aumento de los niveles de proteína CT-1, que se reducía al inhibir el factor HIF-1, según un estudio llevado a cabo por investigadores del CIMA que se publica en Cardiovascular Research.
Redacción   |  03/11/2011 00:00

 
Los niveles de cardiotrofina CT-1, una proteína esencial en el desarrollo del corazón, se elevan en los cardiomiocitos expuestos a hipoxia. Además, esta proteína está implicada en el proceso de supervivencia de los cardiomiocitos en respuesta al estrés hipóxico, según un estudio llevado a cabo por el equipo de Guillermo Zalba, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en colaboración con el laboratorio de José Martínez-González, del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona. Ambos grupos pertenecen a la Red de Investigación Cardiovascular (Recava) del Instituto de Salud Carlos III. Los resultados del trabajo se publican este mes en Cardiovascular Research.

Uno de los principales hallazgos de este trabajo es que se ha identificado el factor de transcripción inducible por hipoxia-1 (HIF-1) como el responsable de dicha respuesta celular compensatoria, ya que induce la expresión de la proteína CT-1 ante la falta de oxígeno. "Comprobamos que la hipoxia propiciaba un aumento de los niveles de proteína CT-1, que se reducía al inhibir el factor HIF-1, e identificamos al detalle el mecanismo de regulación transcripcional. Pero lo más interesante fue comprobar que el silenciamiento de CT-1 aumentaba la muerte celular", explica Zalba.
  • La propiedad cardioprotectora de la CT-1 en estrés sugiere que su expresión puede estar regulada en las enfermedades cardiacas
La propiedad cardioprotectora de la CT-1 bajo condiciones de estrés sugiere que su expresión puede estar regulada en las enfermedades cardiacas vinculadas a inflamación, estrés oxidativo y falta de oxígeno.

Dudas por resolver
"Sorprendentemente, se conoce muy poco sobre los mecanismos de regulación de esta proteína en los cardiomiocitos en hipoxia. Por un lado, en situaciones de isquemia aguda, como la que se asocia con el infarto agudo de miocardio (IAM), la baja disponibilidad de oxígeno es capaz de promover la estabilización y activación de HIF-1". Esto induce la elevación de los niveles de la CT-1, lo que aumenta la supervivencia de los cardiomiocitos.

Por otra parte, en situaciones de isquemia crónica, como la cardiopatía hipertensiva y la insuficiencia cardiaca, los niveles de expresión cardiacos y circulantes de la CT-1 se encuentran elevados. Es importante diferenciar estas dos situaciones de isquemia, ya que un aumento agudo de CT-1 puede desempeñar posibles acciones protectoras en el IAM.

Sin embargo, "en las patologías cardiacas asociadas con situaciones de isquemia crónicas, una elevación creciente y mantenida de los niveles de CT-1 se asocia con posibles efectos deletéreos de esta citoquina".

Nuevo biomarcador
En este contexto, y desde un punto de vista traslacional, la proteína CT-1 puede constituir un nuevo biomarcador asociado con la fisiopatología del corazón en el paciente con cardiopatía hipertensiva o con insuficiencia cardiaca.

Los resultados del trabajo ponen de manifiesto que la señalización de HIF-1 se encuentra directamente relacionada con el aumento de la expresión de CT-1 como respuesta a la hipoxia en los cardiomiocitos adultos, y sugieren que la inducción de CT-1 podría estar involucrada en su respuesta adaptativa. Además, abre nuevas vías de investigación en las que se evalúe el interés de la CT-1 como diana terapéutica.
CT-1 está elevada en los cardiomiocitos en hipoxia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario