miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuando, tras el trasplante, llega el cáncer | Cáncer | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Datos de EEUU

Cuando, tras el trasplante, llega el cáncer

El riesgo de cáncer en pacientes que se han sometido a un trasplante de órganos es entre dos y cuatro veces más alto que el de la población general. En muchos casos, estos tumores están causados por ciertos virus que tienen mejor 'acceso' al organismo humano a causa de los fármacos inmunosupresores que se utilizan para prevenir el rechazo. En otros, los procesos malignos están relacionados con otros factores, como la toxicidad de la medicación.

Aunque numerosos trabajos se han dedicado a investigar esta relación en los últimos años, hasta la fecha no se había hecho un repaso concienzudo a cómo varía el riesgo de cáncer en función del órgano trasplantado. Un estudio publicado esta semana en la revista 'Journal of the American Medical Association' viene a cubrir ese hueco y detalla qué tumores aparecen más comúnmente entre quienes han recibido un órgano.

Según sus datos, obtenidos tras un seguimiento de 175.732 intervenciones de trasplante realizadas en Estados Unidos entre 1987 y 2008, los órganos que se trasplantaron de forma más frecuente fueron -por ese orden- el riñón, el hígado, el corazón y el pulmón.

Los trasplantados, apuntan los investigadores, tenían un riesgo significativamente más elevado de sufrir hasta 32 tipos de tumores. Gran parte de de ellos, como el sarcoma de Kaposi, que está causado por una infección, están directamente relacionados con la medicación que necesitan para vivir. Sin embargo, en otros casos, como el melanoma o el cáncer de tiroides, el origen de este riesgo elevado no está tan claro.

Los linfomas no Hodgkin fueron los casos de cáncer que más frecuentemente se detectaron entre los pacientes trasplantados. Además, el riesgo de cáncer de pulmón también aparecía elevado entre estos enfermos, si bien su incidencia era especialmente alta entre quienes habían recibido este órgano por parte de un donante.

El cáncer de riñón también era bastante alto entre los pacientes que se habían sometido a un trasplante de este órgano, aunque también se registró cierto repunte entre los que habían recibido un hígado o un corazón.
En cambio, el riesgo de cáncer de hígado sólo era alto entre los que habían sufrido problemas con él.

En sus conclusiones, los investigadores subrayan que su trabajo constata que los pacientes trasplantados tienen un mayor riesgo de padecer un amplio rango de cánceres, no todos ellos relacionados con las infecciones.

"Otros factores pueden estar relacionados con otros efectos de la alteración crónica del sistema inmunitario, con condiciones médicas preexistentes o con la toxicidad de los medicamentos", señalan.

"Nuestros hallazgos deberían estimular la investigación sobre los mecanismos carcinogénicos asociados con el trasplante de órganos", subrayan.
Cuando, tras el trasplante, llega el cáncer Cáncer elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario