viernes, 25 de noviembre de 2011

Datos confirman seguridad de cirugía bariátrica menos invasiva: MedlinePlus

 

Datos confirman seguridad de cirugía bariátrica menos invasiva

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119086.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/22/2012)

Traducido del inglés: jueves, 24 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La cirugía para adelgazar mínimamente invasiva es más segura que la cirugía bariátrica abierta, según revela una comparación de ambos métodos.

El nuevo estudio sugiere que la cirugía laparoscópica reduciría entre un 80 y un 90 por ciento el riesgo de infecciones y hernias.

Sin embargo, la misma cantidad de pacientes tratados con ambos métodos necesita una nueva cirugía y la mortalidad es baja con las dos técnicas.

"Dentro del campo de la cirugía, está casi consensuado que la laparoscopía es el camino a seguir", dijo Jennifer Reoch, estudiante de enfermería de la McGill University, en Montreal, y que dirigió el estudio.
"Quisimos darle un poco más de peso a esa decisión", añadió.

Para los autores, el procedimiento menos invasivo sería la mejor opción para los pacientes que esperan una recuperación rápida y no desean conservar la cicatriz de la operación abierta.

"No sé por qué alguien recomendaría la técnica abierta con los datos disponibles. Desarrollar una infección en la herida o quedar internado en el hospital no es una diferencia entre la vida y la muerte pero para los pacientes son malas experiencias", dijo Reoch a Reuters Health.

El equipo de Reoch comparó los resultados de seis estudios sobre un total de 510 obesos mórbidos tratados al azar con la técnica laparoscópica o abierta. La mayoría eran mujeres, de entre 30 y 40 años.

Las tasas de infección de la herida variaron según la técnica y el estudio. Hasta un 14 por ciento de los pacientes desarrollaron la complicación, mientras que la probabilidad fue un 80 por ciento más baja con la cirugía laparoscópica.

No se registraron hernias incisionales, que aparecen cuando los intestinos presionan contra la herida, en el grupo tratado con la técnica laparoscópica, pero sí en el 4 al 20 por ciento de los casos tratados con la cirugía abierta.

Según el estudio, entre 0 y el 42 por ciento de los pacientes necesitó una segunda cirugía y esta tendencia fue similar con ambos procedimientos.

Al combinar los estudios revisados, se registraron cinco decesos (dos en el grupo tratado con laparoscopía y tres entre los pacientes tratados con la técnica abierta), según detalla el equipo en Archives of Surgery.

"Lo que esta investigación demuestra claramente es la seguridad de la cirugía bariátrica en general", aun cuando se utiliza la técnica abierta, concluyó la doctora Anita Courcoulas, del centro médico de la University of Pittsburgh, que no participó del estudio.

También muestra que el procedimiento mínimamente invasivo suele ser la mejor opción, agregó la cirujana.

"Hubo un crecimiento enorme de la cantidad de cirugías laparoscópicas en estos cinco u ocho años. Es un enfoque que le permite a los pacientes recuperar antes la actividad", expresó.

Courcoulas explicó que la cirugía bariátrica está recomendada para las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 35 puntos y otras enfermedades, como diabetes, y para las personas con un IMC de 40 sin otra enfermedad. En una mujer de 170 centímetros, eso equivale a 98 ó 112,5 kilogramos (kg).

Según los estudios revisados, los pacientes adelgazaron entre 34 y 41 kg con ambas técnicas.



FUENTE: Archives of Surgery, online 21 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Datos confirman seguridad de cirugía bariátrica menos invasiva: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario