lunes, 14 de noviembre de 2011

Descontaminación a más temperatura, más piel - DiarioMedico.com

CAMBIO EN LAS TÉCNICAS PARA MÁS EFICIENCIA

Descontaminación a más temperatura, más piel

Los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña han explicado las nuevas técnicas de descontaminación de la piel, las ventajas del modelo catalán y la experiencia de formación TPM.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  15/11/2011 00:00

 
Aurora Navarro, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.
Aurora Navarro, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. (Rafa M. Marín)
 
Pese a que para obtener la piel de un cadáver se utilizan todos los sistemas de esterilidad, ésta, por definición, está contaminada por microorganismos. En el momento de la extracción, el objetivo se centra en la descontaminación, para que la piel llegue lo más estéril posible al banco de tejidos. Sin embargo, muchos de los centímetros cuadrados que se extraen por donante deben desecharse por este alto grado de contaminación. Un estudio del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, presentado en el Congreso Mundial de Bancos de Tejidos que se ha celebrado en Barcelona, ha demostrado que la descontaminación de la piel del donante con antibiótico a temperatura ambiente permite desechar mucha menos cantidad.

"Hasta ahora, estábamos descontaminando la piel a 4ºC, como hacen la mayoría de bancos. Hemos comprobado que si los utilizamos a 37ºC en un incubador recuperamos un 30 por ciento más de piel, lo que supone tener más stock y poder dar respuesta al centro al que enviamos la piel: el Centro de Quemados del Hospital Valle de Hebrón", ha explicado Aurora Navarro, directora de la división de tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Diferentes modelos
El modelo catalán aprovecha la estructura existente de un banco de sangre en la comunidad autónoma para hacer llegar y facilitar la utilización de los tejidos a todos los pacientes que los necesitan. "No utilizamos ninguna otra estructura porque, de la misma forma que se puede transportar la sangre, intentamos que los tejidos lleguen en los mismos transportes. También aprovechamos las estructuras centrales del banco de sangre, como las salas blancas y los equipos".

El modelo no está centralizado en Barcelona, sino que cuenta con doce sedes de distribución en Cataluña, que también suministran tejidos permitiendo la participación de todo el territorio. Según Navarro, esta circunstancia es relevante "porque permite la implicación de los hospitales en todo el proceso, al contar en cada centro con la donación, el trasplante y el tejido. Así, colaborando con los coordinadores de trasplantes de todos los hospitales, promocionamos mucho la donación del tejido y disponemos de tejidos para los pacientes".
  • ''El trabajo en un banco de tejidos y en su donación es muy complejo; no puede extrapolarse un modelo tal cual y aplicarlo''
Debe tenerse en cuenta la dificultad de extrapolar este modelo, ya que países de mucha población, como Alemania, tienen únicamente el 10 por ciento de donantes comparado con España, por lo que precisan de tejidos foráneos. "Muchos países se han fijado en el modelo español; si cuentas con un profesional dentro del hospital que trabaja para buscar donantes, los acabas teniendo". Otra fórmula útil es la británica, que aprovecha la estructura del banco de sangre para que el tejido también llegue y que también se está utilizando en Cataluña. "En definitiva, supone aprovechar la estructura y la capacidad de los profesionales, principalmente hematólogos y enfermeras, que están muy cerca de quien necesita el tejido".

Otra experiencia catalana que ha servido como ejemplo es el TPM, el único modelo de educación internacional de formación en tejidos, específicamente en bancos de cordón.

En total, el curso ha contado con casi 300 alumnos, que han aprendido las experiencias en este campo de Estados Unidos, Australia, Europa y Latinoamérica. Como ha indicado Navarro, "el trabajo en un banco de tejidos y en su donación es muy complejo; no puede extrapolarse un modelo tal cual y aplicarlo, porque las realidades sociales, por ejemplo en Japón o en Corea respecto a Sudamérica, son muy diferentes". Otra característica del curso es que se basa en un aprendizaje mixto con una formación on-line de dos meses, y presencial para las prácticas.
Descontaminación a más temperatura, más piel - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario