CAMBIO EN LAS TÉCNICAS PARA MÁS EFICIENCIA
Descontaminación a más temperatura, más piel
Los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña han explicado las nuevas técnicas de descontaminación de la piel, las ventajas del modelo catalán y la experiencia de formación TPM.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 15/11/2011 00:00
Aurora Navarro, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. (Rafa M. Marín)
"Hasta ahora, estábamos descontaminando la piel a 4ºC, como hacen la mayoría de bancos. Hemos comprobado que si los utilizamos a 37ºC en un incubador recuperamos un 30 por ciento más de piel, lo que supone tener más stock y poder dar respuesta al centro al que enviamos la piel: el Centro de Quemados del Hospital Valle de Hebrón", ha explicado Aurora Navarro, directora de la división de tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.
Diferentes modelos
El modelo catalán aprovecha la estructura existente de un banco de sangre en la comunidad autónoma para hacer llegar y facilitar la utilización de los tejidos a todos los pacientes que los necesitan. "No utilizamos ninguna otra estructura porque, de la misma forma que se puede transportar la sangre, intentamos que los tejidos lleguen en los mismos transportes. También aprovechamos las estructuras centrales del banco de sangre, como las salas blancas y los equipos".
El modelo no está centralizado en Barcelona, sino que cuenta con doce sedes de distribución en Cataluña, que también suministran tejidos permitiendo la participación de todo el territorio. Según Navarro, esta circunstancia es relevante "porque permite la implicación de los hospitales en todo el proceso, al contar en cada centro con la donación, el trasplante y el tejido. Así, colaborando con los coordinadores de trasplantes de todos los hospitales, promocionamos mucho la donación del tejido y disponemos de tejidos para los pacientes".
- ''El trabajo en un banco de tejidos y en su donación es muy complejo; no puede extrapolarse un modelo tal cual y aplicarlo''
Otra experiencia catalana que ha servido como ejemplo es el TPM, el único modelo de educación internacional de formación en tejidos, específicamente en bancos de cordón.
En total, el curso ha contado con casi 300 alumnos, que han aprendido las experiencias en este campo de Estados Unidos, Australia, Europa y Latinoamérica. Como ha indicado Navarro, "el trabajo en un banco de tejidos y en su donación es muy complejo; no puede extrapolarse un modelo tal cual y aplicarlo, porque las realidades sociales, por ejemplo en Japón o en Corea respecto a Sudamérica, son muy diferentes". Otra característica del curso es que se basa en un aprendizaje mixto con una formación on-line de dos meses, y presencial para las prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario