jueves, 24 de noviembre de 2011

Describen los primeros biomarcadores para diagnóstico precoz de daño cerebral - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN EN CURSO EN EL CLÍNICO DE BARCELONA

Describen los primeros biomarcadores para diagnóstico precoz de daño cerebral

Los niños que sufren retraso de crecimiento fetal tienen con frecuencia un desarrollo cerebral diferente, que se manifiesta con trastornos del neurodesarrollo y dificultades del aprendizaje.
Redacción   |  23/11/2011 00:00

Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínico de Barcelona y jefe del Grupo de Investigación en Medicina Fetal y Perinatal del Instituto de Investigación Agustí Pi i Sunyer (Idibaps), y Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, presentaron ayer los primeros biomarcadores de imagen para el diagnóstico precoz del daño cerebral en niños.

Los niños que sufren retraso de crecimiento fetal tienen con frecuencia un desarrollo cerebral diferente, que se manifiesta con trastornos del neurodesarrollo y dificultades del aprendizaje. Este problema es "invisible" los primeros años de vida, y cuando se pone en evidencia (generalmente a los 6-7 años) tiene difícil solución.

La estimulación precoz en los primeros años de vida podría mejorar e incluso evitar en algunos casos estos problemas, pero para ello es necesario demostrar diferencias en los cerebros, que sirvan como biomarcadores de un desarrollo anormal. El objetivo es un reto porque los cerebros de estos niños presentan cambios muy sutiles y, por tanto, de difícil detección con las pruebas que se utilizan actualmente, como una ecografía o una resonancia magnética.

En esta línea el grupo de Gratacós centra sus dos últimos trabajos en la detección precoz de los problemas en el neurodesarrollo mediante el uso de resonancia magnética por difusión (difusión MRI). Su investigación se está llevando a cabo gracias a la dotación de 1,2 millones de euros, fruto de un convenio con la Obra Social La Caixa. El proyecto se inició en enero de 2011 y ya ha generado los primeros resultados: los investigadores del Clínico han demostrado por primera vez que es posible crear predictores individuales de desarrollo cerebral anómalo mediante el estudio de las conexiones cerebrales por resonancia magnética en niños de un año de vida. Ambos trabajos fueron presentados en el Congreso Mundial de Medicina Fetal de Los Ángeles, y están en proceso de ser publicados en dos revistas internacionales: Neuroimage y PLoS One.

Aunque se trata de resultados preliminares que necesitan más desarrollo, abren la puerta a disponer de biomarcadores individuales en la práctica clínica en pocos años. La muestra son niños de un año de edad.
Describen los primeros biomarcadores para diagnóstico precoz de daño cerebral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario