sábado, 26 de noviembre de 2011

Detección precoz de CCR mediante test sanguíneo - DiarioMedico.com

LOS RESULTADOS POSITIVOS REQUIEREN COLONOSCOPIA

Detección precoz de CCR mediante test sanguíneo

El Hospital USP San José ha sido el primero en implantar en España el test Septin9, que detecta el cáncer colorrectal de manera precoz. La nueva prueba ya ha sido aprobada por las autoridades sanitarias.
Alba San Hipolito   |  25/11/2011 00:00

El Hospital USP San José, de Madrid, ha implantado el nuevo test Septin9, que detecta el cáncer colorrectal (CCR) mediante un análisis de sangre. Se convierte así en el primer centro de España que usa esta nueva técnica de detección precoz.

La prueba, llamada Epi proColon 2.0, ha sido desarrollada en Estados Unidos y está comercializada en España por la compañía Labec Pharma. Es una nueva versión del test, que ha conseguido mayor eficacia y capacidad de diagnóstico. Permite la detección de todos los tipos de cáncer colorrectal (CCR), independientemente de su localización, en sus fases iniciales, con una elevada sensibilidad (mayor del 80 por ciento) y especificidad (99 por ciento). Se trata de una muestra sencilla en la que se precisa de una cantidad muy pequeña y no requiere de ninguna preparación previa.

Cribado de CCR
El procedimiento ha sido diseñado para el cribado de cáncer de colon de la población general, es decir, pacientes que no tienen síntomas de enfermedad oncológica ni antecedentes genéticos. Estos programas de cribado de CCR se suelen iniciar a los 50 años, tanto en hombres como en mujeres, ya que es una enfermedad que afecta por igual a ambos sexos.
  • El test actúa detectando la presencia de la forma metilada del gen Septina9, que se encuentra en más del 90 por ciento de los tumores de colon
En este sentido, el principal problema que existe es que las pruebas que se realizan en la actualidad -de cribado fecal, sigmoidoscopia, colonoscopia o enema opaco- suponen a veces un rechazo por parte de los pacientes, posiblemente por la incomodidad que conllevan, las restricciones dietéticas previas que requieren o el hecho de que sean invasivas y algo dolorosas. Esto se traduce en una baja participación que, actualmente, es del 10 por ciento.

El genetista Luis Izquierdo ha afirmado que "en clínica, actualmente, no se realiza ningun otro análisis. Existen marcadores tumorales pero no sirven como diagnóstico del tumor".
  • Se trata de una muestra de sangre sencilla que precisa de una cantidad muy pequeña y no requiere ningún tipo de preparación previa
El test Septin9 detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina9 (mSEPT9), un nuevo marcador tumoral genético que se encuentra en más del 90 por ciento de los tumores de colon, pasando a la sangre en forma de ADN libre. Así, detecta 8 pg de ADN tumoral/ml, o tres copias del genoma. La presencia de este gen metilado en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon. Los resultados se obtienen al cabo de una semana.

Tras el análisis, si el paciente obtiene un resultado negativo es clasificado como sano con una probabilidad del 99,7 por ciento. Aun así, se recomienda que se repita el test cada uno o dos años. Si por el contrario se obtiene un resultado positivo apunta a la probabilidad de que el sujeto sufra un cáncer colorrectal. Para confirmar el diagnóstico y como primer paso en el tratamiento, todos los pacientes con resultado positivo deben realizarse una colonoscopia.

Se estima que de cada veinte individuos con resultado positivo, doce no presentarán patología tumoral, siete serán pólipos que hay que vigilar y uno será un tumor que precisará tratamiento específico.
El cáncer de colon tiene una incidencia de más de 25.000 casos anuales en España y es la segunda causa de muerte por cáncer, pero detectado a tiempo es posible su erradicación.
Detección precoz de CCR mediante test sanguíneo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario