jueves, 3 de noviembre de 2011

Detectores de metales, seguros para pacientes con marcapasos: MedlinePlus

Detectores de metales, seguros para pacientes con marcapasos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118285.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/31/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que el control de seguridad de los aeropuertos con detectores de metales manuales sería seguro para las personas que portan marcapasos y desfibriladores implantables.
El coautor del estudio, doctor Clemens Jilek, del Centro Alemán del Corazón, en Múnich, señaló que los pacientes con esos dispositivos "dicen que les afecta la calidad de vida tener que realizar otro tipo de controles en el aeropuerto".
El equipo de Jilek ya había demostrado que los detectores de metales que hay que cruzar son seguros para las personas con marcapasos y desfibriladores implantables.
Ahora, puso a prueba los detectores manuales en casi 400 personas con dispositivos reguladores cardíacos para determinar si los campos magnéticos que producen los detectores alteran la programación de los dispositivos. Y no halló cambios preocupantes.
Cada año, en el mundo se implantan marcapasos o desfibriladores a unas 700.000 personas con arritmias cardíacas.
Informes aislados sobre alteraciones de los marcapasos por el uso de detectores de metales en los aeropuertos incluían equipos de seguridad y dispositivos cardíacos más antiguos, según señala el equipo en Annals of Internal Medicine.
Aún así, y debido a esos casos, los pasajeros con marcapasos y desfibriladores implantados deben solicitar un control manual en el área de seguridad del aeropuerto en lugar de pasar por los detectores o que los revisen con un dispositivo manual.
El equipo de Múnich y Atenas, en Grecia, utilizó dos detectores durante 30 segundos cada uno en 388 pacientes con marcapasos o desfibriladores implantables que realizaban un control de rutina.
Mientras los investigadores pasaban los detectores de metales sobre la piel alrededor de los dispositivos cardíacos y sus cables, con un electrocardiograma controlaban el ritmo cardíaco. Además, evaluaron si la programación de los dispositivos había tenido algún problema.
El equipo utilizó los detectores manuales con la configuración más alta en marcapasos de 11 fabricantes distintos y en desfibriladores implantables de siete fabricantes, con lo que quedaron representados tres cuartos de los dispositivos disponibles en el mercado.
Durante y después de cada experimento, el equipo no observó nada fuera de lo normal.
"Nuestra conclusión sería que los procedimientos de control de seguridad con un detector de metales común, de uso manual, son seguros", resumió el autor.
Uno de los coautores declaró haber tenido lazos comerciales con una de las empresas que fabrican los dispositivos cardíacos a cambio de servicios de consultoría y clases, aunque ninguna de esas empresas financió el estudio.
El equipo aclara que los resultados no son una prueba definitiva de que los detectores de metales se pueden utilizar de manera segura con todos los dispositivos cardíacos porque los test se hicieron en el laboratorio y no en un aeropuerto.
Con todo, los autores señalan que los detectores "probablemente sean seguros" para los pacientes.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 31 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Marcapasos y desfibrilador implantable
Salud del viajero
Detectores de metales, seguros para pacientes con marcapasos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario