domingo, 6 de noviembre de 2011

Diverticulosis y diverticulitis: MedlinePlus en español

Diverticulosis y diverticulitis

 

Los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso. Si tiene estas bolsas, tiene diverticulosis. Este cuadro se hace más común con la edad. Aproximadamente la mitad de las personas de más de 60 años la tienen. Los médicos creen que la principal causa es la dieta con bajo contenido de fibra.

La mayoría de las personas con diverticulosis no tiene síntomas. Algunas veces, provoca cólicos leves, distensión abdominal o estreñimiento. Una dieta rica en fibras y un analgésico ligero suelen aliviar los síntomas.

Si las bolsas se inflaman o se infectan, el cuadro se denomina diverticulitis. El síntoma más común es el dolor abdominal, que suele localizarse sobre el lado izquierdo. Si los divertículos se infectan, también puede haber fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. En los casos más graves, la diverticulitis puede causar desgarres hemorrágicos u obstrucciones. El tratamiento se enfoca en erradicar la infección con antibióticos, poner el colon en reposo y prevenir problemas futuros. Los casos más serios pueden requerir hospitalización.

NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Diverticulosis y diverticulitis: MedlinePlus en español


Ilustración del intestino grueso, el intestino delgado y el recto

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario