miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dormir mal podría llevar a fibromialgia en las mujeres: MedlinePlus

 

Dormir mal podría llevar a fibromialgia en las mujeres

Los problemas de sueño se relacionaron con la dolorosa afección, sobre todo a partir de la mediana edad, plantea un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118693.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/12/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 14 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 14 de noviembre (HealthDay News) -- Los problemas de sueño se asocian con un mayor riesgo de fibromialgia en las mujeres, sobre todo a partir de la mediana edad, señala un estudio reciente.

La fibromialgia es una afección crónica de dolor musculoesquelético que afecta a más de cinco millones de adultos en Estados Unidos. Las mujeres conforman hasta el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia, que por lo general se inicia en la mediana edad.

Investigaciones anteriores han hallado que el insomnio, despertarse de noche y la fatiga son síntomas comunes experimentados por los pacientes de fibromialgia, pero no se sabía si los problemas de sueño contribuían al desarrollo de la afección.

Investigadores noruegos inscribieron a 12,350 mujeres sanas a partir de los 20 años y que no tenían trastornos de dolor musculoesquelético ni del movimiento, y las siguieron durante diez años. Al final de ese periodo, 327 mujeres (2.6 por ciento) habían desarrollado fibromialgia.

El estudio halló un aumento de más de cinco veces en el riesgo de fibromialgia entre las mujeres mayores de 45 que con frecuencia o siempre tenían problemas de sueño, y un aumento de casi tres veces entre las mujeres de 20 a 44 con problemas del sueño similares.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de noviembre de la revista Arthritis & Rheumatism.
"Nuestros hallazgos indican una potente asociación entre los trastornos del sueño y el riesgo de fibromialgia en las mujeres adultas", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Paul Mork, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología. "Hallamos una relación entre dosis y respuesta en que las mujeres que reportaban problemas frecuentes con el sueño tenían un mayor riesgo de fibromialgia que las que nunca experimentaban esos problemas".

Aunque el estudio encontró una asociación posible entre un mal sueño y la fibromialgia, no demostró causa y efecto.

Se necesita más investigación para determinar si la detección y el tratamiento tempranos de los problemas del sueño pueden reducir el riesgo de fibromialgia en las mujeres, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Arthritis & Rheumatism, news release, Nov. 11, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño
Salud de las mujeres
Dormir mal podría llevar a fibromialgia en las mujeres: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario