viernes, 11 de noviembre de 2011

El 65% de jóvenes con cáncer de mama tienen ganglio afectado en el diagnóstico - DiarioMedico.com

Se debe intentar la conservación

El 65% de jóvenes con cáncer de mama tienen ganglio afectado en el diagnóstico

por DM Pamplona   |  11/11/2011 00:00

 
Cada año se diagnostican en España unos 18.500 casos de cáncer de mama, de forma que cerca de 50 mujeres reciben esta noticia cada día. "Esta gran incidencia hace que sea la segunda causa de muerte en las mujeres, a pesar de que se esté mejorando la supervivencia de las pacientes", ha explicado Fernando Domínguez, presidente de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos, que se está celebrando en Pamplona.
  • El tumor mamario en la mujer joven (menor de 40 años) supone aproximadamente el 13 por ciento de todos los cánceres de mama diagnosticados

Los programas de detección precoz y el perfeccionamiento de la cirugía han logrado que la supervivencia en cáncer de mama a los 5 años se sitúe en el 75 por ciento y que su curación, cuando el diagnóstico se realiza en estadios precoces, ronde el 97-98 por ciento. Según Domínguez, "en esta línea el desarrollo de unidades multidisciplinares formadas por los distintos especialistas implicados (cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, ginecólogos, radiólogos, anatomopatólogos, etc.) han aportado un gran beneficio a las pacientes".

No obstante, entre los retos en el abordaje de estos tumores destaca mejorar la detección y manejo del cáncer de mama en mujeres jóvenes: "En las jóvenes son más frecuentes los retrasos en el diagnóstico; en otras ocasiones coinciden cáncer de mama y embarazo y, además, es necesario definir cómo abordar el problema del cáncer genético". Según Marta Ribeiro, cirujana de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga, "el 65 por ciento de los casos de cáncer de mama diagnosticados en mujeres por debajo de los 40 años presentan afectación ganglionar y el 68 por ciento corresponden a grado III en relación a la agresividad tumoral".

En esa línea, Luis Apesteguía, radiólogo especializado en Imagen Mamaria del Comité de Patología Mamaria del Pabellón B (antiguo Hospital Virgen del Camino) del Complejo Hospitalario de Navarra, ha añadido que, "a medida que descendemos la edad de comienzo de los programas de detección precoz en cáncer de mama, dicha detección es menos eficaz, debido a la mayor densidad de las mamas, e incluso inviable para un formato de programa como el que se realiza con éxito en las mujeres de 50 a 70 años". En el caso concreto de Navarra, pionera en poner en marcha un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en 1990 y que ha servido de modelo a otras comunidades autónomas, ya se inició incluyendo a las mujeres por encima de los 45 años.
  • Cuando el diagnóstico en jóvenes se hace con varios focos tumorales está contraindicada la conservación y se opta por una reconstrucción inmediata o diferida
Franja de 36 a 40

El cáncer de mama en la mujer menor de 40 años supone aproximadamente el 13 por ciento de todos los diagnosticados. De ese porcentaje, el 8,4 por ciento se concentra entre los 36 y los 40 años. "El tratamiento quirúrgico debe orientarse siempre a la conservación, pudiendo lograrlo en aproximadamente el 70 por ciento de las pacientes", ha dicho Ribeiro. "Asimismo, se debe realizar biopsia selectiva del ganglio centinela para evitar vaciamientos axilares innecesarios". No obstante, en la paciente joven, el tumor se diagnostica en muchos casos con un tamaño mayor o con varios focos tumorales, lo que, en palabras de Ribeiro, "no nos permite la conservación de la mama y supone una contraindicación de la conservación". Mientras que en el primero de los casos existe la opción de comenzar con quimioterapia para lograr una reducción tumoral y poder conservar la mama, "en el segundo de los casos la opción es practicar una reconstrucción posmastectomía inmediata o como procedimiento diferido, según las características particulares del caso".
El 65% de jóvenes con cáncer de mama tienen ganglio afectado en el diagnóstico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario